Escucha esta nota aquí

Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) no está en condiciones económicas para asumir la compra de gas licuado de petróleo (GLP) a granel como propone Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"El costo del GLP es más caro porque es cuatro veces más que el gas natural que representa el 50% del costo total en nuestra producción. Por lo tanto, no es viable", señala un informe técnico de la agroindustria.

YPFB, a través de un comunicado oficial, reiteró su propuesta de abastecer con GLP para las actividades operativas de Iabsa como una alternativa viable y sostenible.

La empresa estatal asegura que es una opción tecnológica utilizada en todo el país en sistemas aislados y principalmente en aplicaciones de uso industrial en regiones alejadas de ductos de gas natural, como el municipio de Bermejo.

El presidente del directorio de Iabsa, Williams René Angles, reafirmó que, por el alto costo económico que significa la compra de GLP, seguirá paralizada la destiladora de alcohol.

Según Angles, no se podrán terminar de destilar 3 millones de litros desde hace un mes y solamente lograron producir 500.000 litros durante la zafra azucarera del presente año, que concluyó en septiembre pasado.

El ejecutivo advirtió que por la carencia de gas natural es incierto el inicio de la molienda de caña en 2022.

La petrolera estatal informó también que elaboró y presentó un plan de contingencia con soluciones estructurales a la problemática de energía en Bermejo a corto, mediano y largo plazo que consiste en la interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Comentarios