El presidente de YPFB se refirió a la medida que realizaron los vecinos cuando levantaron el cerco en el ingreso a la refinería de Palmasola

3 de noviembre de 2022, 22:50 PM
3 de noviembre de 2022, 22:50 PM

Luego de las 22:00 de este jueves 3 de noviembre y de que los vecinos organizados levantaran el cerco y los promontorios de tierra con sus propias manos y algunas palas para que ingrese la interminable fila de cisternas varadas hace más de una semana, una veintena lograron ingresar para ser cargadas de combustible.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó que se logró persuadir a los vecinos que levantaron el cerco en el ingreso a la refinería, pues temió algún enfrentamiento que hubiera ocasionado “bastantes muertes” por el peligro que una simple chispa puede generar en el lugar..


Los vecinos insistían en que no irían hasta que ingresaran las cisternas salieran cargadas de combustible. Finalmente, para calmar los ánimos ingresaron decenas de esos pesados vehículos para transportar hidrocarburos.

Dorgathen indicó que las 400 cisternas estaban varadas en la avenida Santos Dumont  porque fue inesperada su llegada desde Camiri,tras ser levantado el cerco de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“Estábamos haciendo una operación relativamente normal con el ingreso de cisternas, ahora hemos armado un cerco de seguridad, pedimos a la gente que se pueda retirar al menos 1 kilómetro de distancia para reactivar el ingreso de los camiones”, solicitó. 

El ejecutivo de YPFB dijo que no se presentará una denuncia penal contra los vecinos de la avenida Santos Dumont, ya que la protesta no pasó a mayores.

Algunos vecinos continúan en vigilia en la refinería. A su vez, denunciaron que grupos de choques del MAS lanzaron petardos cerca de la refinería como acto de provocación, a vista y paciencia de la Policía que solo aguardaba en el lugar. 

Federico Morón, concejal por Comunidad Autonómica (C-A), denunció que estos grupos partidarios del Gobierno,en actitud provocativa, pretenden poner en riesgo a los ciudadanos como ocurrió en Senkata en 2019.

Lea también