Escucha esta nota aquí

Debido a la caída del precio del petróleo, los ingresos de Bolivia por gas mermarán en la misma proporción que el crudo baje en el mercado global. Hasta ahora el barril WTI se situó en $us 31 y el panorama es poco alentador durante la jornada.

Hugo Del Granado, experto en hidrocarburos, señaló que el bajón en Bolivia no se sentirá de forma inmediata y que los efectos se comenzarán a ver a partir del mes de junio. Eso sí, anticipó que las caídas de los ingresos por la exportación de gas del país mermarán considerablemente.

Hasta el momento el precio del petróleo cayó a un 30%, niveles históricos que solo se habían registrado hace una década atrás. En este contexto, Del Granado explicó que la caída de los ingresos rondará en este porcentaje.

El viernes Bolivia y Brasil, a través de las compañías YPFB y Petrobras firmaron una adenda al contrato de compra y venta de gas, para ampliar el acuerdo comercial por seis años más. Entre los puntos más importantes acordaron mantener el precio del gas indexado con el costo del crudo WTI.

Con esto, Yacimientos calculó que los ingresos que percibirá Bolivia durante los próximos seis años rondarían entre los $us 4.000 y $us 6. 000 millones. Sin embargo, a raíz del caos global que ha hecho que el precio del petróleo estas cifras mermarán radicalmente.

Por su parte, Jorge Franco, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz anticipó que los ingresos por la renta petrolera caerán hasta en un 35%.

Comentarios