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Entre el 1 de abril hasta el 8 de mayo, el servicio de mercados móviles, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), generó un movimiento económico de cerca de Bs 1 millón y coadyuvó a mantener más de 3.000 empleos directos, en el desarrollo de 75 mercados móviles, en los macrodistritos urbanos de ese municipio.

“La actividad nace en el municipio de La Paz a partir de la emergencia sanitaria, que significó definir ciertas políticas municipales prioritarias, entre ellas garantizar la cadena de abastecimiento en el municipio incluyendo las zonas alejadas de centros de abasto. Nos complace saber que a escala nacional, se pretende replicar esta iniciativa, bajo la línea implementada por el GAMLP, en todo el país”, manifestó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles Sánchez.

Las zonas donde se organizaron los mercados móviles, fueron Periférica, Cotahuama, Sur, San Antonio, Mallasa, Centro y Max Paredes, donde se abastecieron cerca de 32.000 familias.

Lo datos fueron obtenidos a través de una evaluación de medio término, basada en encuestas realizadas a compradores y comerciantes (productores agrícolas, pequeños comerciantes y medianas y grandes empresas de productos alimenticios y de primera necesidad) de los mercados móviles.

La encuesta también revela el impacto generado entre productores y comerciantes por su participación en los mercados móviles. El 81% de los ofertantes es la principal fuente de ingresos de su familia por lo que la actividad se constituye en una oportunidad de ingresos para pequeños comercializadores que tenían paralizadas sus actividades económicas habituales. En el caso de los productores, al haberse eliminado el intermediario, incrementan su margen de ganancia, permitiendo además ofrecer un producto más económico a los compradores.

El 65% de los productores y vendedores generó ingresos suficientes para cubrir los gastos de toda su familia. El 22% logró ingresos para cubrir los gastos en alimentación de su familia, el 4% logró minimizar la pérdida en su cosecha y/o productos y el 4% generó ingresos que le permitirán reinvertir en insumos para siembra y/o mercadería para continuar con su negocio.

“El 91% de las empresas medianas y grandes que fueron encuestadas dijeron que su participación es rentable y el 99% está interesado en continuar participando en los mercados móviles mientras se sigan realizando”, informó el secretario.

Percepción de los compradores del Mercado Móvil

Los compradores de los mercados móviles coincidieron en que el abastecimiento general de productos en su zona durante la cuarentena no era normal y que la implementación de los mismos apoyó en el abastecimiento.

“En promedio el 75% de los compradores calificó como eficiente la organización del servicio, la variedad de productos y destacó los precios competitivos”, refirió la autoridad.

Para el abastecimiento de la ciudadanía se puso a disposición productos como: frutas, verduras, tubérculos, hortalizas. Como parte de la estrategia de los mercados móviles se coordinó con empresas medianas y grandes para que puedan ofrecer productos complementarios como abarrotes y conservas, bebidas no alcohólicas, productos de limpieza y aseo, carnes (pollo, pescado, cerdo, res), leche y derivados, entre los más ofertados.