La medida permite el financiamiento del 100% del monto de compra del inmueble. En la actualidad, solo el Banco Fassil y el Banco Unión ofertaban ese tipo de crédito

4 de febrero de 2022, 12:19 PM
4 de febrero de 2022, 12:19 PM

La creación del Fondo de Garantías del Crédito de Vivienda Social, mediante el Decreto Supremo 4666, es bien recibido por el sector inmobiliario. Y es que, la medida permite el financiamiento del 100% del monto de compra del inmueble.

A decir de Juan Carlos Alarcón, socio de la firma Templario Elite Bienes Raíces e integrante del directorio de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz), el fondo será de gran ayuda para el sector.  

A la fecha solo el Banco Fassil y el Banco Unión estaban financiando al 100% y los demás solo lo hacían al 80% u 85%. Esto significaba que el cliente debía tener un aporte inicial como capital propio sin tomar en cuenta los gastos notariales y de transferencia que se necesita para el proceso del crédito”, explicó Alarcón.

El ejecutivo indicó que existe una gran expectativa para que nuevamente el financiamiento al 100% sea adoptado por todas las entidades financieras, ya que el cliente tendrá diferentes opciones para conseguir su financiamiento.

Un dato menor pero importante, señala Alarcón, es que cada entidad financiera tiene una forma diferente de evaluar al cliente, de flexibilización de requisitos y plazos de financiamiento, lo que origina que en un banco pueda otorgar un mayor monto de crédito.

Por su parte, Franz Rivero, fundador y CEO de Uno Corporación Inmobiliaria, indicó que, desde hace nueve años aproximadamente la Ley de Servicios Financieros prevé que un Decreto Supremo establecerá el porcentaje de las utilidades que deben destinar las entidades de intermediación financiera, para cumplir con esta "función social".

En años pasados, se evidenció que esa medida ha permitido a matrimonios jóvenes, personas solteras y familias la compra de su primera vivienda con cero de cuota inicial. Ante la coyuntura económica que vive el país, es posible que nuevamente este año la población vea esa medida como una oportunidad para comprar su vivienda”, dijo Rivero.

Para el ejecutivo, dependerá del enfoque e interés que quiera darle cada banco para que sus clientes opten por esta medida o no, ya que algunos de ellos, en la práctica, son más burocráticos en la otorgación de estos créditos debido a que su enfoque comercial es no financiar créditos "baratos" y otros sí. 

En todo caso, Rivero recomienda consultar a un corredor inmobiliario de confianza para obtener informen de qué bancos están con más facilidades para otorgar estos créditos hipotecarios.