Escucha esta nota aquí

En la Semana Industrial de Bolivia, evento organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el tema abordado, hoy martes 5 de octubre, es Innovación y Revolución Industrial 4.0. Del foro participaron representantes de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Ruta N, del Centro de Revolución Industrial 4.0 de Medellín (Colombia), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, de la empresa chilena dedicada a la tecnología y a encontrar soluciones Emercom y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

El objetivo fue presentar un diagnóstico del tema y las posibles soluciones y mejoras en la actividad industrial del país tomando en cuentan la experiencia de las otras naciones de la región.

El evento comenzó ayer (lunes 4 de octubre), y durante su inauguración Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, sostuvo que el propósito de la Semana Industrial de Bolivia es promover la productividad, proyección y competitividad de la industria boliviana, aportando de una manera decidida a la reactivación del sector Industrial y de la economía nacional, complementando acciones para fortalecer la empleabilidad y la preservación del empleo en el sector.

En la primera jornada se hizo foco en la Industria y Negocios Verdes, en la oportunidad Robert Vinelli, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Industria de América Central y República Dominicana (Fecaica) hizo notar la importancia de reducir la contaminación del planeta y destacó las características de la industria centroamericana, con base en acuerdos de comercio entre países de la región.

Carlos Manuel Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) manifestó que se requiere impulsar la economía circular en lugar de la economía lineal y explicó acerca de la experiencia colombiana en manejo de residuos post consumo, generados por el sector productivo.

Dennis Funnes, representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD) -durante su exposición- precisó que el financiamiento a la industria verde es medular, debido a que el cambio climático genera riesgos sociales y económicos y que estos se profundizan si se sigue con los modelos tradicionales de producción.

A su turno, Robert Van Der  Ouderaa, coordinator of Netherlands Senior Experts – PUM Green Business Movement, destacó la importancia de planificar la economía circular y explicó el alcance del plan de acción de la Unión Europea, para consolidar el modelo de economía circular.

Hans Leemen, experto senior del PUM, se refirió en su exposición a la gestión del agua. El especialista internacional describió las ventajas económicas y de negocios que se derivan de la gestión de los recursos hídricos y su impacto positivo en las condiciones de vida de la población.

Shintaro Akiyama, director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Bolivia (JICA) disertó sobre la experiencia japonesa en innovación e incorporación de la tecnología en la vida cotidiana de las familias y empresas.

Al concluir el Foro de Industria y Negocios Verdes, la especialista argentina Raquel Bielsa habló con respecto al tratamiento de residuos especiales y peligrosos, a tiempo de hacer foco en los avances y desafíos de la experiencia en Argentina, en temas medioambientales.

El evento continúa

En su primer día, más de 3.000 personas de 15 países se conectaron de manera virtual. El encuentro continuará el miércoles 6 de octubre con el tema Eficiencia y Eficacia Logística, el jueves será el turno para hablar y debatir la temática Lucha Contra el Contrabando y la Informalidad, para finalizar el viernes con Crecimiento Económico y la Sustentabilidad.


Comentarios