Escucha esta nota aquí

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó títulos agrarios a Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de Santa Cruz, como parte de la reactivación económica que encara el Gobierno y que en justicia garantiza el derecho propietario de las comunidades indígenas, aseguró el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas.

Según informe del INRA, en la oportunidad se entregó nueve títulos agrarios a las comunidades indígenas de  Santa Mónica, en el municipio de Concepción; San Antonio de la Sierra, Ayorea El Porvenir, Pueblo Indígena Cruz Ancha y Central Indígena Reivindicativa, de la provincia Ángel Sandóval.

Terrazas sostuvo que cuando asumió esa cartera de Estado recibió información del INRA, que en almacenes de distintas departamentales estaban apilados miles de títulos agrarios que no fueron entregados por intereses político partidarios de la anterior gestión de Gobierno.

Aseguró que esas “mañas” no se repiten en este Gobierno y aunque reconoció que existen algunas trabas, se trabaja para que cada comunidad indígena originaria, campesina, pequeño, mediano o empresarial productor, tenga en sus manos su derecho propietario.

Por su parte, el director departamental del INRA-Santa Cruz, Javier Ferrier, señaló que es un día muy importante para las comunidades indígenas porque reciben sus títulos ejecutoriales que les garantiza su derecho propietario de sus tierras, esperado por mucho tiempo.

A su turno la presidente de la Central Sirpa TCO Pantanal, María del Rosario Surubí, agradeció a las autoridades agrarias por hacer posible la entrega de sus títulos largamente esperados por los indígenas de su región y pidió el respeto a sus determinaciones, usos y costumbres que fueron avasalladas por la anterior gestión de Gobierno.

Agradecer a todos por las gestiones que vienen desarrollando en favor de los pueblos indígenas y no dejen de trabajar, no dejen de ponerle el hombro a las comunidades indígenas”, manifestó.