Los guardaparques de la Gobernación habrían detectado el asentamiento ilegal después de una inspección de rutina

18 de enero de 2024, 10:46 AM
18 de enero de 2024, 10:46 AM

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), mediante un comunicado, negó haber dotado recientemente 15.000 hectáreas de tierras fiscales a personas particulares dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Tucabaca, en el municipio de Roboré.

Según el INRA, la denuncia que realizó este miércoles Pablo Alberto Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, es “infundada y carente de verdad”, ya que se sustenta en informes de guardaparques de la UCPN y en supuestos certificados que hubiese emitido el INRA, sin especificar su contenido y sin constatar su autenticidad.

“Con absoluto  desconocimiento  sobre  el marco competencial autonómico establecido en nuestra Constitución Política del Estado, mencionó que es competencia exclusiva  del Gobierno Autónomo  Departamental de  Santa Cruz, el tema territorio; ante esta falacia, le aclaramos que, el artículo 298 parágrafo 1 numeral 17 de nuestra Constitución Política del  Estado, establece  de  manera clara y  precisa que la  'política general en  tierra y territorio', es  una  competencia privativa del nivel central del  Estado, y el parágrafo 11  numeral 29 del mismo  artículo, establece que los ‘asentamientos humanos rurales’ son competencia exclusiva del nivel central del Estado”, expresó el descargo de INRA en uno de sus puntos.

Según el instituto regulador, Sauto trata de desviar la atención sobre los conflictos internos que tiene la Gobernación, como el de la suplencia temporal del gobernador Luis Fernando Camacho. “Exhortamos a la opinión pública en general, no dejarse engañar por declaraciones irresponsables de algunos políticos, que pretenden polarizar y dañar nuestra imagen institucional.

El miércoles, el secretario de Desarrollo Sostenible de la Gobernación cruceña, denunció que luego de un patrullaje rutinario de los guardaparques y responsables de la UCPN, se pudo evidenciar a personas realizando actividades dentro de la zona. “Los guardaparques pudieron conversar con las personas que estaban haciendo actividades y nos manifestaron que habían recibido una dotación recientemente del INRA dentro de la UCPN por ser tierra fiscal”, informó Sauto.

Además, dijo que el INRA no solicitó a la Gobernación la otorgación del Certificado de Uso de Suelo (CAUS) el cual es requisito indispensable para iniciar los procesos de desbosque, asentamientos humanos y apertura de nuevos caminos. Agregó que ni siquiera se solicitó los certificados de compatibilidad en la dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan) que se encarga de administrar las UCPN y áreas protegidas del departamento.