Escucha esta nota aquí

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), mediante la Dirección de Catastro Rural, registró 723 trámites requeridos por los beneficiarios entre junio y julio de este año y resolvió el 92% de las carpetas acumuladas en dos meses que rige la cuarentena flexible en el país debido a la pandemia del coronavirus.

El director Nacional del INRA, Alejandro Machicao, explicó que esa mejora se debe a la agilización y pronta atención de trámites que se instauró desde que se hizo cargo de la institución agraria. 

La autoridad precisó que, a partir de la flexibilización de la cuarentena, recibieron 723 trámites que fueron atendidos de forma satisfactoria.

Cabe recordar que el catastro rural permite que la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales, parta desde la disposición y conocimiento real de la situación actual de los predios de sus ocupantes, poseedores y propietarios,  información generada por el saneamiento de tierras. Su implementación data de 2011 en Bolivia.

Machicao destacó que se logró atender a los productores que solicitaron su trámite en un tiempo no mayor a diez días, aspecto que en anteriores gestiones no ocurría y remarcó que esa agilización se debe a la instrucción de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capiobianco, que pidió atención oportuna al beneficiario.

El director de Catastro Rural, Marcos Vargas, detalló que los trámites despachados se refieren a registro de transferencia, que provienen de diversas figuras, como anticipos de legítima, herencias, compra venta, entre otros, que dan lugar a certificados catastrales, planos prediales y resoluciones administrativas, sí es que el caso amerita.   

En relación a las más de 3.600 carpetas y trámites que se tenían acumulados en la dirección que datan de mayo de 2019 a escala nacional, el funcionario precisó que hasta fines de julio se despachó 3.300, es decir, un 92%.

A juicio de Vargas, esa dinamización se debe por una parte a la digitalización que permite un trabajo más efectivo y por otra gracias al apoyo administrativo que brindó el director del INRA, que pidió que los trámites deban ser atendidos de una manera ágil y oportuna.

Ambas autoridades coincidieron en señalar que entre las metas que se tiene en la Dirección de Catastro Rural es emitir unos 40.000 certificados catastrales hasta fin de año.