Entidades como Cadecocruz, Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Cadepia, Cámara Boliviana de Desarrolladores de Inmobiliarios participaron de un conversatorio realizado por el Grupo Multimedia EL DEBER

6 de diciembre de 2022, 14:21 PM
6 de diciembre de 2022, 14:21 PM

Ante el avance de proyectos constructivos en el país, entidades ligadas a este rubro participaron en un Conversatorio sobre cómo agilizar los permisos de construcción y licencias ambientales. Este espacio de debate fue propiciado por el Grupo EL DEBER Multimedia junto a la Fundación Populi.

En este evento estuvieron presentes, la Cámara de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía; la Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Departamental Santa Cruz; el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz; la Fundación Populi y Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios.

Tema del evento

De acuerdo con un diagnóstico realizado por el Observatorio Urbano, 7 de cada 10 construcciones en la ciudad son informales y, de acuerdo a los organismos internacionales, la economía informal llega hasta un 85%.

Esta realidad ocasiona que jóvenes y obreros estén en condiciones de precariedad y que los pequeños emprendedores encuentren limitadas sus oportunidades de crecimiento debido a que difícilmente pueden acceder a un crédito del sistema financiero y otras opciones de desarrollo.

En este contexto, un estudio del centro de estudios Populi, señala que obtener una licencia de funcionamiento para un microemprendimiento cuesta cuatro salarios mínimos.

Es decir, que el usuario que compone más del 80% de la base empresarial, debe peregrinar por cuatro meses (82 días hábiles) para completar todo el proceso de obtención de su permiso municipal, y a ese tiempo se deben sumar los aranceles y los costos de transporte respectivos.