La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a los bancos considerar la actual coyuntura y negociar con sus clientes un nuevo cronograma de pago.

5 de febrero de 2024, 17:51 PM
5 de febrero de 2024, 17:51 PM

Los sectores afectados por el bloqueo de caminos, que aún mantienen seguidores del expresidente Evo Morales podrán reprogramar sus créditos al haber sido afectados por esta extrema medida, informó este lunes la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Desde el 22 de enero, cocaleros y grupos sociales afines al exjefe de Estado mantienen un bloqueo indefinido, que cortó el flujo de transporte en todo el eje central del país. Exigen la renuncia de todos los integrantes del Órgano Judicial, que se prorrogaron en sus funciones y que inhabilitaron a Morales de la próxima elección en 2025.

“Hemos sacado una circular para las entidades financieras, precisamente, por estos problemas (bloqueo) para que realicen la evaluación respectiva, con el fin de hacer las reprogramaciones. Sacamos la circular la semana pasada, instruyendo a las entidades que, por estas situaciones que se han planteado, vean también la posibilidad de hacer la reprogramación respectiva de los créditos”, explicó en conferencia de prensa.

La medida de presión llegó a tener hasta 32 puntos de bloqueos en todo el país, pero la mayoría se concentra en el departamento de Cochabamba. Varios puntos de bloqueo se levantaron después de que las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa llegaran a un acuerdo para viabilizar las elecciones judiciales, que se deben hacer este 2024.

No obstante, aún se mantienen ocho puntos de bloqueos. La ASFI dijo que la reprogramación será para todos los sectores que fueron afectados por la medida de presión de los seguidores de Morales.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el bloqueo de carreteras de grupos afines a Morales dejaron pérdidas económicas de entre $us 800 y $us 1.000 millones.