Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural autorizó el 28 de marzo la importación de 10.000 toneladas de harina para su posterior comercialización en el mercado interno.

El Deber logo
7 de abril de 2022, 10:03 AM
7 de abril de 2022, 10:03 AM

Por Walter Vásquez

El incremento de las cotizaciones del trigo en el mercado internacional, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, y el aumento del precio de la harina de ese cereal “afectará el precio del pan de batalla” en el mercado boliviano, alerta un informe de Insumos Bolivia, que, para evitar este resultado, importará hasta 10.000 toneladas del insumo con una inversión de Bs 44 millones.

El informe, emitido el 7 de marzo pasado, indica que un eventual alza del pan afectará también a “la canasta básica familiar”.

“En virtud de ello, existe la necesidad de contar con stock de seguridad de harina, que permita prever probable riesgo de colapso de pequeñas y medianas unidades productivas, cuya materia prima es la harina, ya que su escasez podría generar desabastecimiento y un incremento del precio del pan de batalla”, indica el documento,

Los recursos para la importación del insumo y para garantizar la estabilidad del precio del pan de batalla y saldrán del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria.

Con base en este informe, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural autorizó el 28 de marzo la importación de 10.000 toneladas de harina para su posterior comercialización en el mercado nacional.

La información se conoce luego de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantizara el abastecimiento del mercado interna con un stock de 130.000 toneladas de trigo para la producción de 1,6 millones de quintales de harina.

Es más, la estatal inició un proceso por presunto agio en contra del secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea. 

Según el dirigente, la citación para declarar en la Fiscalía el pasado martes llegó luego de que su sector hiciera llegar al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, una nota en la que solicitan constituirse en “control social” sobre la harina que distribuye Emapa.

“Es una forma de atemorizarme (…). No solo nos están recargando (el incremento del precio de) la harina, sino que nos están queriendo inculpar de las cosas que están pasando. Falta que digan que la guerra entre Ucrania y Rusia es culpa de los panificadores”, dijo Mallea.  

Lo único que he dicho es que la harina está empezando a subir y que Emapa no tiene la capacidad” de abastecer el mercado, lo cual “está confirmado en el mercado”, agregó.

“Nos quieren cerrar la boca”, afirmó a su vez Carmen Terán, dirigente de los panificadores de Santa Cruz.