Según el Gobierno, una buena parte de la producción nacional está siendo desviado de contrabando, a Perú, Brasil y Argentina. El Estado comenzó a inspeccionar los ingenios arroceros

2 de septiembre de 2024, 17:40 PM
2 de septiembre de 2024, 17:40 PM

Ante la especulación en el precio del arroz en el mercado, equipos técnicos del Viceministerio de Comercio y Logística Interna se desplazaron este lunes al municipio de Montero para reforzar los controles y realizar un levantamiento sobre el almacenamiento y precios del grano.

El viceministro de esta cartera, Grover Lacoa, advirtió que el Gobierno está decidido a identificar y sancionar “con todo el peso de la Ley” quienes incurran en prácticas especulativas con el arroz y otros productos alimenticios.

Se va a identificar a estas personas que especulan con nombre y apellido, y vamos a seguir el proceso penal que corresponda porque no van a jugar con el bolsillo del pueblo”, declaró a Bolivia Tv.

Lacoa destacó que la escalada de precios afecta significativamente a la economía de los sectores más vulnerables del país, considerando que el arroz, junto con el pollo, es uno de los alimentos básicos en Bolivia.

Durante la jornada, equipos técnicos visitaron varios ingenios arroceros en Montero con el objetivo de verificar la producción, en el que se cuantifica la cantidad de arroz disponible en estas fábricas.

Según el viceministro Lacoa, algunos ingenios han reportado que gran parte del arroz producido en Bolivia está siendo destinado de contrabando hacia países como Brasil, Perú y Argentina, donde la producción de arroz ha caído, generando una sobredemanda y un sobreprecio. 

Esto está afectando la disponibilidad y el precio del arroz en el mercado boliviano.

“El contrabando está generando una sobredemanda y un aumento de precios que perjudica a los bolivianos. Por eso, hemos acordado instalar una mesa técnica en Montero para analizar en detalle la estructura de costos y coordinar acciones que estabilicen los precios”, explicó el viceministro.

Lacoa aseguró que la población puede estar tranquila, ya que hay suficiente stock de arroz en el país. “Hemos desplegado un equipo de más de una docena de servidores públicos para cuantificar el nivel de producción y regular los precios. Vamos a garantizar que el arroz llegue a la mesa de los bolivianos a un precio justo”, concluyó.