Interconexión gasífera entre Brasil y Argentina tendrá cinco opciones
La única disponible en estos momentos es a través de Bolivia, pero en el memorándum que firmarán se habla de construir una infraestructura más directa. Prevén que el precio del transporte será una traba
Solo faltan dos firmas para que el Grupo de Trabajo Bilateral (GTB) de los gobiernos de Argentina y Brasil empiecen a diseñar el acuerdo gasífero entre los dos gigantes sudamericanos, que pretenden negociar mediante un contrato en firme que vaya -en el corto plazo- desde los 2 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) y pueda llegar hasta los 30 MMm3d en 2030.
Una de las prioridades manifestada en el borrador del documento al que accedió el portal argentino Econojournal es la consolidación de una infraestructura que permita llevar directamente el gas de Vaca Muerta hasta Porto Alegre. Mientras tanto, la opción más inmediata es el transporte a través de los gasoductos bolivianos Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), llegar hasta la estación de compresión Río Grande, para luego conectarse con el Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol).
Las otras cuatro opciones son el gasoducto de la Transportadora de Gas del Mercosur, que une Corrientes (Argentina) con Rio Grande do Sul (Brasil), pero que necesita una serie de obras para aumentar un volumen máximo de 15 MMm3d. La tercera opción es a través de Uruguay, con el Gasoducto Cruz del Sur y una futura conexión con Brasil.
La cuarta opción, mediante financiamiento privado, sería la construcción de un nuevo gasoducto de 2.200 km, en 36 pulgadas, para exportar un máximo de 38 MMm3d, directo desde Vaca Muerta, Neuquén, hasta Porto Alegre. La última opción sería un gasoducto que una el GNEA argentino con el Gasbol a través del territorio paraguayo, que también atienda la demanda de gas de Paraguay, para exportar un volumen máximo de 10 MMm3d.
Según Ecojournal, el acuerdo sería formalizado previo a la Cumbre de Líderes del G-20, que inicia este lunes en Río de Janeiro.
YPFB lista para el acuerdo
“Nosotros estamos listos”, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en entrevista con EL DEBER. “Hoy Bolivia está listo como para transportar hasta 4 millones de metros cúbicos por día de Argentina hacia Brasil”, manifestó.
Al mismo tiempo, indicó que “lo que hoy día tranca” (el acuerdo) son los altos precios del transporte por los gasoductos en territorio argentino, pero no detalló los precios que cobrará YPFB. “Argentina tiene un costo de transporte altísimo que son casi 3 dólares (por millón de BTU) hasta la frontera con Bolivia, un precio que ningún privado hoy va a poder pagar”.
Consultado sobre el peaje que podría cobrar YPFB para el gas argentino, Dorgathen mencionó que están viendo” una escala de precios. “Dependiendo si se quiere pasar por día, si se quiere pasar por mes o si se quiere hacer ya un ‘take or pay’ por varios años, evidentemente son diferentes escalas de precios”, puntializó.
En ese sentido, subrayó que el peaje por día será más alto, pero si se quiere contratar por un mes, ya se trataría de una tarifa preferencia. “Y si quiero pasar un ‘take or pay’ y hacer un contrato por cinco años, evidentemente te voy a dar una tarifa más amigable”, consideró el ejecutivo de la petrolera estatal boliviana.
Para que el gas argentino sea competitivo en Brasil, Bolivia no debe cobrar un peaje tan alto
El analista en materia hidrocarburífera, Fernando Rodríguez, apuntó que el cobro por transporte del gas argentino a los mercados brasileños tendrá serias dificultades sobre todo en el país vendedor y en Bolivia, que buscará cobrar la tarifa más alta y los compradores, la más baja.
“Un dólar y medio (MMBTU) es más que los 96 centavos de dólar que paga la planta de urea (en Cochabamba) por el gas que consume, o más de lo que paga ENDE para la generación térmica, que es 1,30 dólares. No sabemos quién se va a hacer cargo del pago del peaje, del gas argentino que va a ir a Brasil, pero sabemos que están queriendo cobrar (YPFB) un dólar con 50 centavos”, detalló Rodríguez.
Por su parte, el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, consideró que si Bolivia pretende transportar el gas argentino, la tarifa no tendría que ser alta, porque restaría competitividad al energético, que debería llegar a la frontera con un precio de entre $us 6 y 9 MMBTU.
“Ese gas debería llegar a Brasil a un precio menor a los 12 dólares, el millón de BTU. Entonces tampoco es que el margen de transporte para el lado boliviano pueda ser muy alto”, advirtió.