Escucha esta nota aquí

Autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y dirigentes de la comunidad intercultural de Yuarenda del municipio de Pailón (Santa Cruz), definieron, tras una extensa reunión, una reubicación del área donde habitan para acceder a la emisión de la Resolución de Asentamiento, informó el director de la institución agraria, Alejandro Machicao.

Machicao informó que se llegó a un acuerdo para que los interesados presenten una nueva solicitud para el cambio de reubicación de su área, ya que el sector que ellos pretendían está con conflictos de derecho.

El director departamental del INRA explicó que las tierras solicitadas por esa comunidad son sujeto de impugnación por el Tribunal Agroambiental, lo que dificulta la entrega de su documento de asentamiento y ese proceso puede demorar en su fallo a favor de los interculturales.

La autoridad agregó que a sugerencia de técnicos de esa instancia agraria, se trabajará en la búsqueda de tierras fiscales libres de cualquier demanda para dotar a esas familias de un predio.

Por su parte, el secretario general de la comunidad Yuarenda, Luis Fernando Cabrera, sostuvo que se encuentran varios años peregrinando para conseguir esa resolución, pero por temas jurídicos no pueden acceder a sus tierras.  

“Gracias a Dios, el equipo del INRA nos da las soluciones y vamos a solicitar la reubicación de área, estamos convencidos de que es la mejor solución para ambas partes”, indicó Cabrera.

El predio solicitado por las familias del sector intercultural se encuentra en la provincia Chiquitos.