El sector realizó un ampliado la noche del domingo y aseguró que no tienen nada ver en el conflicto que cobró la vida de una persona. Afirman que “son pacíficos”

28 de marzo de 2022, 19:05 PM
28 de marzo de 2022, 19:05 PM

Desther Ágreda

La Federación de Campesinos Interculturales de Santa Cruz negó  su participación en los casos de avasallamientos de tierra que se registran en el departamento, donde los invasores se identifican como miembros de esta organización. Además, la institución aseguró que ningún miembro de su sector intervino en la toma ilegal de un predio incautado en el municipio de Ascensión de Guarayos, donde un joven de 22 años perdió la vida.

El sector realizó un ampliado de emergencia la noche del domingo, justamente en este municipio. El encuentro reunió a la dirigencia departamental que debatió sobre los diferentes conflictos de tierras donde son aludidos.

Lo que ocurre es que utilizan nuestro nombre y nos culpan de todo. Los medios nos tildan como los chicos malos, no vamos a permitir que nos sigan calumniando, nos quieren hacer quedar mal”, dijo Elías Tejerina, coordinador departamental del sector.

El dirigente sostuvo que los interculturales son respetuosos de las normas que rigen en el país. Es más, aseguraron que se asentaron en la provincia de forma legal.

"Nosotros somos los más pacíficos y respetuosos de la ley, prueba de eso es que para ingresar a la provincia Guarayos, el año 2019, hemos tenido el permiso de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos, Copnag, del subgobernador y del alcalde”, sostuvo.

El dirigente aclaró que el sector tiene su área de acción que se concentra en la zona este de esta provincia. Este espacio corresponde la mancomunidad Villa Fátima y no así en el extremo norte, donde fue el centro de los enfrentamientos.

"Nuestro objetivo es "el buen vivir", no avasallamos a nadie y más bien aportamos con nuestro trabajo y gestionamos proyectos de interés colectivo ante el Gobierno nacional", afirmó.

Añadió que los interculturales no solo la integran gente del interior, sino de diferentes culturas del país.

Piden que se identifiquen  

Sobre el conflicto de tierra en San Antonio del Junte, se pidió a los campesinos que intervinieron en esta toma identificarse.

“Ellos pertenecen a otra organización. Ellos deberían identificarse”, cuestionó el dirigente.

Hace tres semanas un grupo de campesinos tomó los predios incautados del empresario norteamericano, Jacob Ostreicher, y exigió al Gobierno que estos terrenos sean revertidos a su favor.

No obstante, otro grupo de personas, que no fue identificado, trató de desalojarlos de forma violenta. Producto de la refriega un joven de 22 años perdió la vida.

Este hecho hizo que los campesinos instalaran un bloqueo que duró seis días en la ruta a Beni. Después, el sábado, dieron un cuarto intermedio a la medida hasta este 29 de marzo.