La dirigencia de los interculturales está molesta con el ministro de justicia. Lima dijo que no quiso acusar a la organización y que fue mal interpretado por los medios

18 de abril de 2021, 17:53 PM
18 de abril de 2021, 17:53 PM

Molestos. Así están los interculturales con el ministro de Justicia, Iván Lima, por decir que dirigentes del sector en San Julián estarían involucrados en las actividades irregulares del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, que fue detenido mientras recibía un soborno.

Según reporte de Erbol, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) Esteban Alavi, pidió al ministro que se retracte de sus declaraciones.

En una entrevista con ese medio, Lima dijo de forma textual: “En la denuncia se señalaba que 200.000 dólares iban a los dirigentes de las comunidades de San Julián y esto es inadmisible. No porque pensemos que ellos han recibido dinero, sino porque no se puede mancillar instituciones tan grandes, los interculturales son un pilar de este proceso”.

La declaración cayó mal entre los interculturales. Alavi sostuvo que esas declaraciones son una alusión directa y pidió investigar profundamente las causas del supuesto soborno que involucra al exministro Characayo.

El dirigente sostuvo que a raíz de lo manifestado por Lima, en redes sociales circulan comentarios que mellan la dignidad de su organización. Respaldó a los dirigentes de San Julián, pero sostuvo que no defenderán a quienes hayan cometido irregularidades.

Voy a pedir públicamente (a Lima) que se disculpe, compañeros (…) El ministro de Justicia ha dicho ayer clarito. Por eso, vamos a pedir que se retracte”, afirmó ante una masiva concentración realizada en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba, donde estuvieron presentes del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente Evo Morales y dirigentes del Pacto de Unidad.

Mediante un comunicado, el ministro Lima dijo que el Gobierno no acusó a la dirigencia nacional de los interculturales de haber recibido algún soborno en el caso Characayo; lo que se hizo fue pedir una oportuna aclaración de la dirigencia de San Julián, para el esclarecimiento del hecho. 

Además, atribuyó el malestar de los interculturales a una mala interpretación de los medios de comunicación que recogieron sus declaraciones.

En las últimas horas surgieron titulares en dos medios de comunicación que insinúan una inexistente acusación del titular de Justicia en contra del movimiento intercultural”, subrayó el ministro Lima en el comunicado.