Los desbordes de los ríos Piraí y Grande dañan la siembra destinada para la campaña de verano. Se espera recursos para trabajar en los defensivos y evitar nuevos daños

27 de diciembre de 2021, 12:23 PM
27 de diciembre de 2021, 12:23 PM

Las lluvias de la pasada semana que provocaron los desbordes de los ríos Piraí y Grande inundaron unas 40.000 hectáreas sembradas, principalmente de soya, para la campaña de verano, de acuerdo con un informe de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Jaime Hernández, gerente general de Anapo, explicó que, si continúan los actuales niveles de precipitación, se corre el riesgo de que adicionalmente otras 100.000 hectáreas sean afectadas y no puedan ser sembradas para esta campaña de verano.

Los desbordes de los ríos se han sentido con mayor fuerza especialmente en el norte integrado, porque incluso afectaron a comunidades que en muchos casos sus pobladores se han visto obligados a dejar sus viviendas”, sostuvo Hernández.

A pesar de los daños, se garantizan los insumos derivados de la soya, ya que solo el 20% de la producción se destina al mercado interno.

Lo que si está en riesgo es la cantidad de excedentes para las exportaciones ya que, si son menores, puede provocar una caída en los ingresos de las divisas, cuando el país necesita de estas para lograr la reactivación de su economía.

Hernández dijo que es de esperar que haya una coordinación entre las autoridades del Gobierno central, de la gobernación de Santa Cruz y de los gobiernos municipales para reforzar la sexta fase de los defensivos y para lo que se necesita una inversión de $us 30 millones.