Irán está interesada en productos orgánicos que se producen en nuestro país, a cambio ofrecen equipos médicos, entre otros. La cita se realiza en Santa Cruz

El Deber logo
26 de agosto de 2016, 10:31 AM
26 de agosto de 2016, 10:31 AM

Una comitiva integrada por al menos 70 empresarios de diferentes sectores de Irán, liderados por su reconocido canciller, Mohammad Javad Zarif, se reúne con sus pares de Bolivia para alentar estrategias de intercambio comercial entre ambos países.

Del encuentro empresarial participa el presidente Evo Morales que llegó a Santa Cruz, luego de dar una conferencia de prensa en La Paz sobre la muerte del viceministro Rodolfo Illanes.

Se conoció que hay mucho interés de los empresarios iranís por la oferta exportable nacional relacionada con productos orgánicos (quinua, chía, sésamo, almendra) y maderables con valor agregado.

Además, han expresado que tienen mucha expectativa en el sector de energía e hidrocarburos.

En contrapartida los privados iranís en su portafolio ofrecen equipos médicos y hospitalarios, fármacos, cosméticos, detergentes y los sectores agroalimento, agroturismo y energético.

Cabe recordar que el intercambio comercial entre Bolivia e Irán asciende a $us 250 millones.

La cita se lleva a cabo en el marco del primer encuentro empresarial de negocios e inversiones Bolivia-Irán, evento que se lleva a cabo en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz.

Zarif es reconocido internacionalmente por haber logrado un acuerdo con occidente por el que la comunidad internacional levantó todas las sanciones contra su país y éste a su vez se comprometió a un uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear.

Zarif es un hombre de confianza del presidente iraní Hassan Rohani. En 2013 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, lo que fue recibido con beneplácito por Estados Unidos y países de Europa.