Escucha esta nota aquí

Iquique Terminal Internacional (ITI) se transformó en el único puerto  chileno que exhibió sus servicios y metodología de trabajo en el “Foro de Puertos Alternativos para el Comercio Exterior de Bolivia”, que se desarrolló en La Paz.

En el encuentro, que tuvo como objetivo buscar puertos distintos a Arica para la carga boliviana, convocó a empresarios, exportadores, importadores y agentes aduaneros de ese país, quienes conocieron las presentaciones de empresas  portuarias de Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú y Chile, que  estuvo representado por Iquique Terminal Internacional (ITI).

El encargado comercial de ITI en La Paz, Andrés de la Barra, explicó que el foro permitió seguir posicionando a la concesionaria del terminal iquiqueño en ese país como una alternativa competitiva para sus envíos.

“Fue un encuentro provechoso, ya que permitió que muchos empresarios conocieran la oferta portuaria chilena. Ellos están en búsqueda de un terminal que les proporcione  la logística necesaria para operar sus cargas de importación y exportación, tarifas apropiadas, conectividad y servicios. Hubo mucho interés por nuestra exposición y las ventajas que representa Iquique para apoyar el comercio exterior boliviano”, indicó.

De La Barra explicó que durante el foro se expusieron las ventajas logísticas del terminal, la tecnología que posee, la capacitación de los colaboradores para trabajar con carga boliviana, entre otros.

Como dato referencial, la carga boliviana a través de ITI ha experimentado un incremento que bordea el 30% en el último año, donde destacan exportaciones de soya y minerales, a lo que se suman importaciones de vehículos menores, camiones, tractores para faenas agrícolas e iniciativas de privados, junto infraestructura para grandes proyectos que se concretan en el país altiplánico.

Comentarios