Escucha esta nota aquí

A juzgar por Javier Aneiva, gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), cualquier persona con inquietud y que se atreva a arriesgar puede invertir en el negocio bursátil y lograr mejores resultados que en las entidades financieras tradicionales. La clave es la audacia y contar con información actualizada que le permita tomar la mejor decisión.

¿El monto tranzado en la BBV durante la gestión de 2019 fue igual o superior a la de 2018?

El monto negociado en 2019 alcanzó un total de $us11.879 millones, registrando una disminución de un 31% respecto a las negociaciones realizadas en 2018. Esta caída se debe principalmente al año electoral y a la convulsión social que vivió el país, lo que generó incertidumbre en el mercado. A pesar de la disminución, el monto negociado durante 2019 es un valor importante ya que representa alrededor del 34% del PIB del país.

¿Cuál es la cantidad de empresas registradas en la BBV?

Al cierre de 2019 se tiene un total de 85 empresas emisoras con valores vigentes en la BBV, entre empresas del sector empresarial, bancos y entidades gubernamentales. Estas empresas continúan accediendo al mercado de valores en busca de financiamiento, ya que éste se ha convertido en una parte necesaria en su estructura de capital.

Este año se estrenaron como emisores en la BBV ocho nuevas empresas: Camsa Industria y Comercio S.A., Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A., Itacamba Cemento S.A., Jalasoft S.R.L., Nibol Ltda., Sociedad Minera Illapa S.A., Santa Cruz Investments SAFI S.A. y SCFG Sociedad Controladora S.A.

¿En qué consiste el Sistema Electrónico de Negociación Smart BBV?

La Bolsa Electrónica Smart BBV es un sistema concurrente que permite la negociación de instrumentos financieros de manera remota y basados en principios de accesibilidad, equidad, oportunidad y transparencia.

Esta plataforma electrónica brinda la posibilidad de negociar con mayores beneficios para los inversionistas, agentes de bolsa y emisores del mercado, permitiendo lograr precios más justos para los valores, reducir ineficiencias en la formación de éstos, de forma que tanto vendedores como compradores obtengan las mejores tasas y precios posibles.

Al estar basado en estándares da paso a la integración de otros mercados y múltiples soluciones para varios eslabones de la cadena de valor de la industria, lo cual ayudará en la generación de oportunidades de negocios para proveedores de soluciones tecnológicas financieras (FinTech).

¿Cuánto invirtieron para contar con esta tecnología? 

El desarrollo de la plataforma de negociación electrónica fue encargado al grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) que adecuó su sistema Smart al mercado boliviano. El resultado es un sistema de negociación electrónica con tecnología de punta, que nos ha permitido migrar a una negociación 100% electrónica, convirtiendo a Bolivia en uno de los pocos países en el mundo que tiene un mercado de valores totalmente electrónico.

La inversión realizada por la Bolsa Boliviana de Valores para el desarrollo de nuestra plataforma electrónica bordea los $us 720.000.

¿En qué consiste el mercado primario y cuánto genera?

En mercado primario se negocian aquellos valores que son emitidos y transados por primera vez en el mercado de valores; representa el financiamiento que cada empresa emisora obtiene de la colocación de sus valores, es decir, la venta de sus valores a los inversionistas compradores a través de los mecanismos de negociación de la Bolsa Boliviana de Valores.

En 2019 el monto negociado en mercado primario fue muy superior al registrado la gestión anterior (29% de incremento) alcanzando los $us 705 millones, frente a los $us 546 millones alcanzados en 2018.

A diferencia de muchos otros mercados electrónicos, la Bolsa Electrónica Smart BBV permite la negociación electrónica del mercado primario, permitiendo la emisión pública o privada de valores.

¿En qué consiste el mercado secundario?

Las negociaciones en mercado secundario se realizan con valores ya emitidos, es decir, aquellos que se negocian luego de su colocación. Durante 2019, las negociaciones en mercado secundario ascienden a $us 11.172 millones. Como ya dije, el total de las negociaciones cayó en relación a la gestión 2018 debido a los conflictos sociales suscitados durante 2019. En este caso, las negociaciones en mercado secundario registraron una caída del 33% entre 2018 y 2019.

¿Cómo evalúa la cultural bursátil del empresariado boliviano?

Tenemos el reto de generar conocimiento bursátil en la sociedad y así lograr que más inversionistas y más empresas emisoras participen de nuestro mercado. Uno de los pilares fundamentales para lograr el crecimiento del mercado de valores nacional es la educación bursátil. Los bolivianos no hemos sabido tomar ventaja de los beneficios que tiene financiarse e invertir a través de las diferentes alternativas que ofrece el mercado de valores nacional, ya es hora de que empecemos a aprovecharlas.

La BBV ha tomado acción para lograr generar una mayor cultura bursátil en la sociedad, hemos lanzado la segunda versión del Concurso Desarrollando el Mercado de Valores, hemos realizado varios cursos especializados sobre el mercado de valores y financiero, hemos impulsado concursos y seminarios con el objetivo de capacitar a los profesionales en nuestro ámbito.

¿Qué ventajas se tienen el emitir bonos en el mercado de valores?

Los bonos son valores que representan un préstamo para la empresa que los emite, la cual adquiere la responsabilidad de devolver al inversionista el monto prestado, además de los intereses generados en un determinado periodo de tiempo.

Una empresa que decide financiarse a través de la emisión de bonos puede definir las condiciones del mismo de acuerdo a sus necesidades específicas, pudiendo establecer montos de financiamiento, plazos de emisión, tasas de interés, modalidades de pago, amortizaciones de capital, garantías, entre otros.

Una emisión de bonos permite a las empresas acceder a un financiamiento a largo plazo para financiar sus proyectos sin la necesidad de presentar garantías hipotecarias. El financiamiento a través del mercado de valores se otorga contra garantías quirografarias, es decir a sola firma.

¿Quiénes y cómo se puede invertir en la BBV?

Cualquier persona mayor de edad puede ser partícipe de este mercado, adquiriendo valores que son negociados en la BBV. El proceso que debe seguir es contactarse con una agencia de bolsa autorizada e informarse sobre las diversas opciones de inversión que existen en el mercado y abrir una cuenta con la agencia de bolsa de su preferencia.

La función de la agencia de bolsa es informar sobre las opciones y detallar los costos de sus servicios donde el interesado debe deducir las comisiones de los rendimientos esperados.

Mientras mayor sea el monto, más pequeña o insignificante será la comisión de la agencia y viceversa. En otras palabras, el monto mínimo a invertir lo estima cada persona en función del cálculo que realice con la información proporcionada por la agencia de bolsa.