Jean Pierre Antelo: “La restricción del aceite es un error porque Bolivia atraviesa una crisis de balanza de pagos donde necesita divisas”
El titular de Cainco fue entrevistado en el programa ¡Que Semana! de EL DEBER Radio. Habló sobre la coyuntura económica del país y las últimas determinaciones del Gobierno que afectan al empresariado.
La restricción de la importación de aceite es una medida que, de no revertirse, generaría una mayor inflación y crisis en la economía del país, manifestó Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) en entrevista con el programa ¡Que Semana! de EL DEBER Radio.
“La restricción del aceite es un gran error, en un momento en el que Bolivia está pasando por una crisis de balanza de pagos y necesita divisas”, dijo Antelo y agregó que actualmente el sector agroproductivo y minero son dos pilares importantes en la exportación para la generación de divisas.
“Esperamos que puedan revertir esta medida porque de persistir con la restricción a las exportaciones no va a haber más divisas, habrá una mayor inflación y la crisis se va a profundizar. No se necesita ser muy entendido en materia económica para poder prever que de insistir con medidas de restricción de cupos generará más pobreza”.
El titular de Cainco agregó que hace varios años se prioriza el tema político sobre la gestión y al entrar a un año de elecciones, la polarización parece ser la agenda 2025.
“Más bien lo importante debe ser exigir (a las autoridades) cómo van a resolver la crisis que vive este país porque si nuestros líderes políticos no se dedican a hacer gestión, la crisis va a ser mucho más dolorosa”, acotó y añadió que se está concluyendo el 2024 con 9% de inflación, cuando el cálculo inicial era del 3% al 4%, con un déficit fiscal mucho más grande.
En lo que se refiere al Presupuesto General del Estado (PGE) dijo que el mismo es una herramienta importante para la planificación y ejecución financiera del Estado y por eso le preocupa que el PGE 2025 sea un “copia y pega” del PGE del año pasado.
“La situación económica del país es totalmente distinta a la del año pasado, pero el presupuesto actual no hace ninguna mención a la crisis que vive el país, es más, se enfoca en seguir buscando cubrir el déficit fiscal con deuda externa e interna”.
Añadió que PGE tampoco reconoce un tipo de cambio paralelo porque se sigue hablando de una variación del tipo de cambio más o menos 10%, cuando ya vemos una indexación a la criptomoneda publicada por el Banco Central de Bolivia (BCB), está por arriba del 50-60% de una devaluación de la moneda.
“Entonces, nos preocupa que no haya un análisis real de la situación económica del país y que eso por supuesto derive en malas políticas públicas que hasta ahora se pueden implementar”.
Cuestionó que un día se restringen las exportaciones de aceite y al día siguiente el presidente Luis Arce se va a una reunión del Mercosur para la apertura de mercados, “entonces digo, ¿qué vamos a exportar y a vender al mundo, si estamos poniendo cupos y restricciones?”.
Antelo dice que es difícil abrir una empresa en Bolivia, y puso como ejemplo comparativo las facilidades que hay en Paraguay, donde traer inversión extranjera es una de sus políticas de Estado, lo contrario a lo que pasa en el país.
“Yo no voy a invertir en un país donde no sé si mañana me van a avasallar (como en Bolivia). Yo no voy a ir a un país donde voy a poner una aceitera y el día de mañana me van a decir que no puedo exportar. Yo no voy a ir a un país donde mañana me pueden elevar los impuestos, sanciones y multas”, complementó.
Finalmente, se refirió a los bloqueos de caminos indicando que es una medida de protesta que evita la visita de inversores al país. “Cortar (las rutas) Oriente y Occidente, Norte y Sur a través de los bloqueos, genera que nadie quiera pasar por Bolivia”, dijo Antelo.
A esto, señaló, se le suma la falta de combustible y divisas, que es parte de lo que se está viendo hoy en día por la escasez de ambos productos. “Son los síntomas de que un modelo (económico) que ya no puede seguir funcionando de la misma manera. Debemos hacer un cambio total para poder darle certidumbre al país, para poder decirle y responder verdaderamente la pregunta ¿por qué suben los precios? Hay que tener la capacidad de decir que ese modelo se agotó y se debe trabajar juntos en buscar nuevas formas de desarrollar Bolivia”.