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​Marcelo Campos

Con más de tres años en su puesto, la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), Jessica Paola Saravia, viene encarando una lucha frontal contra el juego clandestino. Es así que se han intervenido este año 70 lugares donde se decomisaron 2.125 medios de juego, concentrando el departamento de Santa Cruz un 69% de las operaciones.

De igual forma en todo el país se realizaron 617 promociones empresariales a la fecha, de las cuales 384 se hicieron en Santa Cruz, le sigue La Paz con 144 eventos, Cochabamba tiene 55, Tarija 21, Chuquisaca 12 y Potosí una.

¿Cuántas intervenciones se han realizado a la fecha?

Este año hemos realizado 70 intervenciones a escala nacional, de las cuales 48 se hicieron en Santa Cruz. Es el departamento con más intervenciones del país. También podemos mencionar que se han decomisado más de 2.000 medios de juego durante esta gestión

¿Qué efecto puede tener la clandestinidad en los clientes?

Cuando no se le permite al Estado tener una mirada, no solo se pone en riesgo el patrimonio sino también la salud de las personas. Hemos visto usuarios en sillas de ruedas en estos espacios que no tienen las condiciones para que las personas puedan permanecer mucho tiempo, tampoco hay las condiciones para que las personas puedan salir de estos lugares si hubiera algún incidente, sin considerar que el consumo excesivo de cigarrillos afecta también en su salud. Hemos encontrado en un sótano, no hay las condiciones de salubridad.

¿Por qué no hay más casas de juego legales?

El juego no está prohibido en Bolivia, pero se tienen que cumplir ciertas condiciones, que garanticen que la actividad se haga con transparencia. Que la gente no se haga estafar con las máquinas. Tratamos de concienciar, hemos trabajado con políticas de prevención. Nos llama la atención que el mayor público que acude a estos lugares, son señoras de la tercera edad, hemos estudiado el fenómeno y hemos encontrado que las señoras ya no tienen obligaciones en su casa.

 ¿Qué hacen con las máquinas decomisadas?

De un histórico desde el 2011 a la fecha, teníamos 18.488 máquinas decomisadas, de las cuales 12.455 han sido destruidas, pero a diferencia de otros países este proceso tiene connotaciones de cuidado con el medioambiente. Para ello, hemos buscado un socio responsable, como la Fundación Viva que nos ha ayudado bastante en este aspecto.

¿Cuántas casas de juego legales existen en Bolivia?

Tenemos en este momento un operador, Flamingo Curucusí, que bajo el cumplimiento de todas las normas está operando. Es importante que la gente sepa que todos los otros lugares son casas que no cumplen las condiciones. Esta casa legalmente establecida también está apuntando a realizar juegos a través de otros dispositivos y en su momento se autorizará para que se realice esa actividad.

¿Por qué no hay una expansión de las casas legales?

Los otros países han visto esta actividad para recaudar recursos económicos y han tratado de ir legalizando de manera que las casas se abrían. Hemos sido responsable como Estado, nuestra norma es muy exigente, no significa que el juego esté prohibido. Pero los requisitos que las empresas tienen que cumplir hacen que las casas ilegales no se legalicen.

¿Qué requisitos se pidieron?

Cuando se promulga la Ley 060 el año 2010 se dio un plazo de adecuación a todas las empresas que operaban en Bolivia, pero no se pudieron enmarcar en la norma; primero tenían que garantizar que el dinero invertido en el país sea legal; segundo, tenían que aplicar un dispositivo a las máquinas, certificado por laboratorios internacionales, para que se reporte cuánto se está jugando y sobre eso se pague el impuesto; tercero, se piden políticas para la ludopatía.

¿Cómo están las promociones empresariales?

Se ha incrementado el valor en premios otorgados por las empresas un 22% de junio del año pasado a julio de esta gestión; es decir, que se han entregado más de Bs 73 millones en valor de premios por parte de las empresas. Antes había organizaciones que hacían una promoción empresarial al año y ahora tenemos empresas que hacen 25 o 38 promociones de corta duración al año.

¿Han desarrollado una aplicación móvil?

Sí, la idea es que todas estas actividades se legalicen, por eso hemos lanzando una app denominada AJ Móvil, que le permite a las personas ver las promociones que están disponibles, además tiene un notificador de todas las normativas que podemos notificar.