El representante del sector productivo cruceño dijo que hay avances importantes en las negociaciones con el Gobierno para la implementación de la biotecnología en el país

25 de agosto de 2024, 15:07 PM
25 de agosto de 2024, 15:07 PM

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, informó que existen avances importantes tras las reuniones entre el sector productivo y el Gobierno para la implementación de biotecnología en la producción agrícola en el país.

Ayer los productores afiliados a la CAO se reunión con autoridades nacionales para sentar las bases para el uso de estas herramientas

El encuentro forma parte de los acercamientos que está teniendo el Gobierno con el sector empresarial para poder aplicar medidas que ayuden a contrarrestar la escasez de dólares en la economía.

Durante su intervención, Farah agradeció la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Así como de otros ministros, viceministros y directivos de la CAO, resaltando que, tras la reunión del sábado pasado con el presidente del Estado, se han mantenido encuentros técnicos y jurídicos desde el martes hasta el sábado de esa semana.

Farah informó que en estas mesas de trabajo se ha logrado un importante progreso, señalando que la biotecnología ha sido aceptada como un tema a seguir desarrollando.

Detalló que, en adelante, se trabajará en las normativas, procedimientos y aspectos agronómicos y jurídicos necesarios para su implementación, incluyendo consideraciones sobre salud, medio ambiente, suelos y agroquímicos.

“Lo bueno que hay ya la predisposición del Estado para avanzar en la biotecnología. Continuamos trabajando en esta semana que viene hasta obtener todos los resultados.

El presidente de la CAO subrayó la predisposición del Estado para avanzar en estos temas, y aseguró que continuarán los esfuerzos en la semana siguiente para alcanzar resultados concretos.

Insistió que estos encuentros son un paso significativo hacia la adopción de la biotecnología en el sector agropecuario del país, “lo que podría tener un impacto considerable en la producción y sostenibilidad del sector agrícola”.

En la víspera la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que tras el Gabinete Agropecuario que se llevó a cabo el pasado fin de semana, este sábado, en la reunión se llegó a importantes acuerdos y conclusiones en las mesas técnicas.

“(Hemos) avanzando en lo que hace a la biotecnología para mejorar la producción, la productividad en nuestro país y siempre precautelando por el bienestar de nuestra población y velando por la seguridad y soberanía alimentaria”, dijo.

Respecto a la biotecnología, explicó que se identificó todos los puntos en los que se tiene debilidades y desafíos vinculados a la crisis climática, a los rendimientos en la producción, al uso de tecnología para mejorar la misma.