Escucha esta nota aquí

Por Walter Vásquez

El Gobierno federal de Brasil recomendó formalmente a José Mauro Ferreira para la presidencia de Petrobras, empresa que recortó su perspectivad e producción de petróleo y gas para el periodo 2022-2026.

Ferreira fungió como secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía, y como director en la misma área en la estatal Empresa de Pesquisa Energética, según reportes de la red Globo. Posee más de 25 años de experiencia en el sector, un título en Química Industrial, una maestría en Ingeniería de los Materiales y un doctorado en Planeamiento Energético.

La recomendación se confirmará en la Asamblea General Ordinaria de la petrolera brasileña, la cual se llevará a cabo el 13 de abril.

Ferreira, actual presidente del Consejo de Administración de Presal Petróleo (PPSA), se perfila como el nuevo presidente de Petrobras luego de que los dos anteriores postulantes desistieran del cargo por cuestiones de conflicto de intereses.

El químico industrial, entonces, estará a cargo de cualquier negociación que se haga en el marco de contrato de gas entre Bolivia y Brasil, que culminó oficialmente en 2019 y fue extendido hasta 2026 durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

La última adenda de ese convenio establece que YPFB debe entregar un mínimo de 14 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) y máximo 20 MMm3/d; es decir, un 41,8% y 33,5% menos que lo establecido en el contrato original, que fijaba envíos de entre 24,06 y 30,08 MMm3/d.

Comentarios