Escucha esta nota aquí

Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de Economía, en 2001, se licenció en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1967 y consiguió su cátedra en Yale en 1970. Impartió clases en Princeton, Stanford y en el propio MIT y fue Fellow de la Oxford Business School. Actualmente, es profesor de Economía y Finanzas en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Sus aportes permitieron, por ejemplo, mejorar la comprensión de los orígenes del desempleo, a través del salario de eficiencia, o el modelo Shapiro-Stiglitz (1984). 

El rol del acceso a la información tiene un papel clave, tanto a nivel de las empresas para ajustar su nivel de salario, como para los trabajadores para ajustar su nivel de esfuerzo.

En relación con el comercio internacional y los efectos de la globalización, Stiglitz (2005) considera que los países más avanzados deberían eliminar las barreras al comercio a nivel de los países en desarrollo, como Perú. Inspirado por la teoría keynesiana, señala que los déficits comerciales son perjudiciales. Ello con implicaciones de que los países que tienen un superávit comercial, como Alemania, crean una “externalidad negativa” sobre sus otros socios comerciales, conduciendo a una débil demanda agregada a escala mundial.

Asimismo, se opone al principio de ventaja comparativa, uno de los principios fundamentales del libre comercio, estableciendo un efecto mutuamente beneficioso del comercio entre los países.

Aniversario

En el contexto de sus 90 años de vida institucional, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con el apoyo del proyecto REDEmpleo, financiado por la Unión Europea, realizará el 22 de octubre la Conferencia Internacional del Año con la temática: 'Crecimiento Económico, Empleabilidad y Sustentabilidad' misma que contará como invitado especial al Premio Nobel en Economía, PH.D. Joseph Stiglitz.

Con este encuentro -de acuerdo con los organizadores- se prevé promover la competitividad de la industria, el crecimiento económico, la preservación y generación de empleos, la sustentabilidad y el desarrollo del país, con base en el desarrollo sostenible con impacto en los aspectos: económico, social y ambiental.

Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, sostuvo sentirse honrado y agradecido por el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia y la aceptación de Stiglitz, para brindar a la población boliviana una conferencia de la más alta talla mundial, justo en el momento cuando la economía lo necesita.

 “Estamos seguros de que surgirán propuestas, sugerencias y desafíos que podremos asumir en una sinergia público-privada, por el bienestar de todos los bolivianos" expresó Blazicevic.

Del encuentro participarán autoridades y personalidades del sector público y privado del país, empresarios, industriales, estudiantes y todos los interesados en la temática. La inscripción en la conferencia es gratuita y en formato virtual.

El encuentro se desarrollará el viernes 22 de octubre a partir de las 10:00 hasta las 12:30. Los interesados pueden solicitar su inscripción al siguiente link: https://forms.gle/K1Jbc28fooUGgb1j7


Comentarios