El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, respaldó la implementación del tipo de cambio flexible al considerar que el anterior esquema con un dólar oficial de Bs 6,96 ya no reflejaba la realidad del mercado. Sin embargo, advirtió que la medida, por sí sola, no resolverá la escasez de divisas y afirmó que, si no ingresan más dólares al país, la cotización continuará en ascenso.
Durante una conferencia de prensa, 'JP' Velasco señaló que la depreciación del boliviano era un ajuste inevitable, aunque reconoció la preocupación por la escalada de la divisa estadounidense, que este martes se ubicaba alrededor de Bs 10,90.
"Era una medida necesaria. No podíamos seguir viviendo una mentira con un tipo de cambio oficial de 6,96 cuando en la calle el dólar se compraba a 10 bolivianos", sostuvo.
El gobernador indicó que el incremento del tipo de cambio responde a la lógica del mercado y a la escasez de divisas que enfrenta la economía boliviana.
"La única forma de frenar al dólar es que entren más divisas"
Velasco afirmó que el principal desafío del Gobierno ahora es aumentar la oferta de dólares para reducir la presión sobre el mercado cambiario y devolver la confianza a los ahorristas.
Explicó que, mientras persista la incertidumbre y las personas busquen refugiar sus ahorros en dólares, la demanda seguirá superando a la oferta, impulsando nuevas alzas en la cotización.
"La única forma de frenar esta subida es que ingresen dólares al país. Si no hay dólares, la demanda seguirá creciendo y el tipo de cambio continuará disparándose", advirtió.
Plantea financiamiento externo y apertura de exportaciones
Como parte de la estrategia para estabilizar el mercado cambiario, el gobernador propuso que el Gobierno gestione un programa de financiamiento con organismos internacionales y profundice la apertura de las exportaciones.
Velasco defendió la posibilidad de acceder a un programa de rescate financiero internacional y rechazó las críticas hacia este tipo de mecanismos.
"El Fondo no es malo. Un plan de salvataje justamente sirve para sacar al país de este tipo de situaciones", afirmó.
Asimismo, sostuvo que Bolivia debe eliminar las restricciones que limitan las exportaciones para incrementar el ingreso de divisas, especialmente aprovechando el potencial productivo de Santa Cruz.
A ello sumó la importancia de fortalecer el flujo de remesas provenientes del exterior como una fuente adicional de dólares para la economía nacional.
Recuperar la confianza
El gobernador señaló que el objetivo debe ser normalizar el mercado cambiario para que la población vuelva a acceder a sus ahorros en moneda extranjera sin restricciones.
"Cuando la gente pueda ir a un banco y retirar sus 100 o 200 dólares sin problemas, esa presión sobre el mercado empezará a disminuir", explicó.
Velasco concluyó que el tipo de cambio flexible era un paso necesario para sincerar la economía, pero remarcó que la estabilidad dependerá de la capacidad del país para atraer divisas mediante financiamiento externo, mayores exportaciones y otras fuentes de ingreso de dólares.
"Esperemos que el Gobierno pueda encontrar una solución, porque mientras no entren más dólares a la economía, la presión sobre el tipo de cambio continuará", concluyó.