Juan Pablo Rubilar: “El clima de negocios en Bolivia presenta un escenario desafiante”
El gerente general de Tigre Bolivia precisa que, a pesar de la dificultad para importar por la escasez de dólares, la empresa encontró la estrategia para operar, así como mantenerse vigente y líder en su rubro
- En esta coyuntura económica, ¿cómo hacen frente a la escasez de dólares para la importación de insumos?
A pesar de esta situación, nuestra cadena de suministro y la disponibilidad de productos está garantizada. Contamos con un stock estratégico que nos permite mantener un flujo constante y responder eficazmente a las necesidades del mercado.
- ¿En la actualidad cuáles son las trabas que deben superar para importar los productos que usan?
Hoy en día, las principales trabas para la importación son los crecientes costos para acceder a divisas y la oferta limitada de éstas por parte de los bancos. Esto nos obliga a mantener un stock mayor al necesario para poder compensar cualquier retraso o inconveniente en la cadena de suministro.
- ¿Cuáles son los principales productos que importan y de qué mercados?
En cuanto a producto para reventa, el 30% de nuestro portafolio es importado. Los mercados de los cuales nos abastecemos son nuestras plantas Tigre de EEUU, Brasil, Perú y Argentina.
- ¿En este contexto desafiante, cómo se reinventa Tigre Bolivia?
Tigre ha realizado inversiones estratégicas para potenciar la eficiencia de sus plantas de Santa Cruz y El Alto; prueba de ello es que ahora contamos con la primera y única certificación de calidad en Bolivia a nuestros procesos de producción de cables de cobre. Además, estamos constantemente invirtiendo en capacitación y generando un ambiente de trabajo cómodo y respetuoso para nuestra familia Tigre, que tiene más de 170 colaboradores.
Nos encontramos en el proceso de incrementar aún más la capacidad e impulsar el proceso productivo de nuestras líneas claves con características que mejorarán la experiencia de instalación en obra.
Nuestros proyectos como empresa están enfocados a mejorar la experiencia de compra y la calidad de nuestros productos; es por eso que Tigre viene invirtiendo también hace algunos años en ofrecer un portafolio más completo para el mercado agrícola y ganadero.
- ¿La industria nacional suple alguno de los insumos que la empresa debe importar?
Todo lo que se podía sustituir por producción local ya se implementó hace varios años. Sin embargo, la matriz productiva de Bolivia no cuenta actualmente con los insumos necesarios para que nuestra industria pueda abastecerse 100% de manera local.
- ¿Cómo hacen frente al encarecimiento de las importaciones?
Para enfrentar el encarecimiento de las importaciones nos enfocamos en la productividad y eficiencia de todos nuestros procesos. Implementamos un mayor control sobre los desperdicios en el proceso productivo y optimizamos nuestros costos logísticos, desde el suministro hasta la entrega a nuestros clientes. Además, sustituimos importaciones de repuestos y herramientas por proveedores bolivianos.
- ¿Los sectores a los que la empresa brinda sus productos se ven afectados por el encarecimiento de la importación?
Sí, los sectores a los que servimos se ven afectados por el encarecimiento de las importaciones. Este aumento de costos impacta directamente en la cadena de suministro y en los precios finales de los productos, lo que puede reducir la demanda. Para mitigar estos efectos, trabajamos estrechamente con nuestros clientes para ofrecer soluciones más eficientes y económicas, y buscamos alternativas locales para reducir la dependencia de insumos importados.
- En su criterio, ¿cuáles son los desafíos a corto y mediano plazo que la empresa debe superar?
A corto plazo, uno de los principales desafíos es buscar nuevos mercados para nuestras exportaciones, también adaptarnos rápidamente a las fluctuaciones del mercado y a los cambios en el contexto económico del país. Esto incluye gestionar eficientemente los costos y mantener la calidad que nos distingue a nuestros clientes.
A mediano plazo, debemos enfocarnos en la innovación y en la adopción de nuevas tecnologías para mejorar nuestros procesos productivos y logísticos. Además, es crucial fortalecer nuestras relaciones con proveedores locales para reducir la dependencia de insumos importados y asegurar una cadena de suministro más resiliente.
- ¿Cuáles son las proyecciones que realizan para la siguiente gestión?
Tenemos muy buenas proyecciones para el mercado de la construcción, en este contexto, esperamos mayor dinamismo, ya que se perfila como refugio de valor para el ahorro de los bolivianos. Por ello, vemos con mucha expectativa el avance de la construcción para el próximo año. Asimismo, observamos una participación creciente del sector agrícola en Bolivia. Contamos con diversas soluciones para atender este mercado, que ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años y que, sin duda, está acelerando.
- ¿Cómo define el clima de negocios en Bolivia?
El clima de negocios en Bolivia presenta un escenario desafiante. Entre los retos más importantes está la inversión en la mejora de la infraestructura del país, la implementación de políticas que fomenten inversión nacional e internacional.
A pesar de estos desafíos, Bolivia ofrece numerosas oportunidades para la innovación y el emprendimiento, especialmente en los sectores de la agricultura, el turismo y la tecnología. La diversidad cultural y los recursos naturales con los que cuenta Bolivia son una base sólida para el desarrollo de negocios sostenibles.
- ¿Cual es el balance que hace en estos 24 años en el mercado boliviano?
El saldo es muy positivo. En estos 24 años hemos logrado fortalecer nuestra posición de liderazgo en el mercado, siempre innovando y ofreciendo mejores soluciones a nuestros clientes. Hemos elevado los estándares de calidad y seguridad en la industria, al mismo tiempo que cuidamos de las más de 170 familias que forman parte de Tigre.
PERFIL
Juan Pablo Rubilar, con más de 13 años de trayectoria profesional en la construcción, se especializa en dirigir operaciones y estrategias comerciales que promueven el crecimiento y la rentabilidad. En su cargo más reciente, ha sido responsable de liderar equipos locales y establecer relaciones significativas con clientes y socios estratégicos.