Escucha esta nota aquí

Juan Pablo Suárez, director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), considera clave la generación de información y estadística del departamento que puede ser utilizada por el sector público como por el empresarial. Suárez afirma que las empresas tienen en el ICE un aliado para conocer el mercado cruceño y así proyectar sus labores.

_¿Qué es el Instituto Cruceño de Estadística (ICE)?
El Instituto Cruceño de Estadística es una entidad desconcentrada del Gobierno Autónomo Departamental. Es la primera entidad especializada en estadística dependiente de una gobernación en el país. Fue creado mediante la Ley Departamental 20 de 2010.

_¿Cuáles son los objetivos del ICE?
El objetivo principal es la generación de estadísticas departamentales, que de acuerdo al artículo 300 de la Constitucional Política de Estado, son competencias exclusivas de los gobiernos autónomos departamentales.

De manera específica, los objetivos son la recolección de información primaria, recuperación de información secundaria publicada en distintas fuentes estatales y privadas para su posterior análisis.

También se trabajará en la generación de estadísticas en base a registros administrativos de instituciones estatales y privadas y en procesar y generar información estadística de interés general.

_¿La elaboración de estadísticas está limitada sólo para el ámbito público?
Si bien somos una institución pública, la información generada debe ser para uso general. De hecho, estamos en una fase de acercamiento con entidades gremiales y empresariales de la sociedad civil para poder trabajar en conjunto en la recolección, procesamiento y análisis de información, con el fin de generar compendios estadísticos que sirvan para la toma de decisiones en el sector público y privado.

_¿Cuáles son los beneficios de contar con una amplia base de datos en lo social y en lo económico?
El conocimiento nos brinda la posibilidad de tomar decisiones informadas, tener bases de datos y mecanismos de generación estadística permanente, minimiza en gran medida los errores a la hora de las determinaciones.

_¿Cómo pueden las empresas aprovechar de las estadísticas generadas por el ICE?
Tenemos información cartográfica de gran parte del departamento, así mismo los boletines y la información a generar brindan una gran cantidad de información para que el sector privado pueda tomar buenas decisiones en términos de inversión.

_¿Cómo genera sus propios recursos el ICE?
Actualmente el ICE es financiado íntegramente con recursos de la Gobernación, aún así, la Ley Departamental 20 nos faculta la posibilidad de generar nuestros propios recursos. Uno de los retos que tenemos es encontrar un mecanismo operativo y legal que de manera práctica nos permita vender servicios específicos a entidades públicas o privadas.

_¿Cuál es el impacto de las estadísticas en la actividad empresarial?
La posibilidad de poder contar con paquetes informativos actualizados es de vital importancia para la actividad del sector privado, que por su naturaleza necesita de de datos que le permitan emprender diferentes proyectos, como así también contar con la posibilidad de conocer el mercado en el que desean trabajar en cuanto a demanda y competencia. Por ello, considero que el impacto, en dicho sector, es positivo y tiene un gran potencial de desarrollo que se debe poner en marcha.

_Desde el ICE ¿como se puede alentar los emprendimientos privados?
Como dije anteriormente, la información minimiza en gran medida los errores en la toma de decisiones. Le doy un ejemplo, con información cartográfica actualizada usted puede saber dónde están ubicadas todas las veterinarias de la ciudad, si usted es una empresa que comercializa insumos veterinarios, esta información le ayudará en gran medida para su programación comercial y ventas.

_¿Qué tipo de información pueden procesar?
De todo tipo; por ejemplo, actualmente se está coordinando con el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, parar generar indicadores específicos en temática salud, las posibilidades son muy amplias, pero, debemos coordinar con quienes generan la información mediante registros administrativos y eso no siempre es una tarea fácil. La recolección de información merece una atención especial, que no siempre las instituciones están en capacidad inmediata de brindar.

_¿En qué se diferencia el ICE con respecto al INE?
Las dos instituciones son complementarias y las competencias del ICE están bastante claras, de hecho parte de nuestro trabajo es ‘desglosar’ información departamental generada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tenemos una buena relación y haremos todos los esfuerzos para que sea todavía mejor.

La información generada por el ICE debe ser para uso general. Tanto para el área privada como pública

PERFIL

Juan Pablo Suárez, director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), es ingeniero economista egresado de la Universidad Privada de Santa Cruz. Cuenta con diplomados en Economía, Administración y Gestión Empresarial y Educación Superior. También tiene un masterado en Dirección Estratégica de Empresas de la Universidad de Cádiz (España).

Comentarios