Escucha esta nota aquí

Un estudio realizado por la Fundación Jubileo, que desglosa la asignación presupuestaria de los gobiernos departamentales en 2020, sostiene que solo un 5% de los recursos recibidos tiene como destino la salud. Sin embargo, sugiere que, ante el actual contexto de emergencia sanitaria, es previsible una reformulación.

En detalle, Jubileo muestra que todas las gobernaciones del país disponen de un total de Bs 6.574 millones para este año. De esta cantidad, un 75% está asignado para programas de inversión pública. Además, para este año las gobernaciones destinaron Bs 328.7 millones a salud.

Caída

Según la Fundación, el presupuesto para la gestión departamental cayó un 19% en comparación con el presupuesto del año anterior.

“Pero, en la ejecución, la disminución de ingresos sería mucho mayor como resultado de la caída de los precios del petróleo y otros efectos provocados por la crisis del coronavirus”, advierte Jubileo.

Del total del Presupuesto, Tarija tiene la mayor concesión de recursos, con aproximadamente 24%, luego está Santa Cruz con 21%, Potosí con 14%, Cochabamba con 11%, La Paz con 10%; y los otros 4 departamento reciben, en su conjunto, el restante 20% de la torta.

Este año, las gobernaciones programaron 884 proyectos de inversión, 117 menos que el PGE 2019.

“Considerando la caída de ingresos y las limitaciones que la pandemia conlleva para ejecutar las obras, la inversión en esta gestión sería significativamente reducida”, advierte jubileo.

Inicialmente, el destino de la inversión de las gobernaciones prioriza el sector caminos con 38% seguido del sector agropecuario con 18%.

En inversión productiva se destinaron un a 1,5% (comercio, industria, servicios para el desarrollo y turismo), de sus presupuestos.

Recuperación de recursos de IDH

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, municipios y Gobierno Departamentales reclamaron la devolución de un 12% por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fueron confiscados por la administración del expresidente, Evo Morales.

Estos recursos fueron retenidos para crear un fondo para apoyar la exploración hidrocaburifera. Sin embargo, durante el periodo 2014 – 2019, estos fondos, que llegan a $us 500 millones, nunca se usaron.

Recientemente, la presidente Jeanine Áñez, promulgó una Ley que restituye parte de estos recursos - $us 200 millones - con la condición de que un 50% sean usado para fortalecer el sistema de salud de los municipios y gobernaciones.