Escucha esta nota aquí

Un juez de la ciudad de La Paz ordenó este lunes el arresto domiciliario de Carlos Schlink, exviceminstro del Tesoro. El economista era el único arrestado en el caso FMI, que investiga el Ministerio Público. 

A finales de junio, Schlink fue detenido en el aeropuerto internacional Viru Viru (Santa Cruz) cuando pretendía viajar de luna de miel a Punta Cana, pero su viaje quedó truncado por una alerta migratoria en su contra. Hasta ahora guardaba detención en el penal de San Pedro en La Paz. 

Cuando era viceministro, Schlink denunció un sobregiro de más de Bs 18.000 millones en las cuentas del Tesoro, que heredó el Gobierno de transición después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Pero tras retornar al poder, el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que realizaría un proceso penal contra exautoridades del Gobierno de transición por gestionar un intercambio de divisas por 327 millones de dólares ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Estos recursos tenían que ser usados para enfrentar los problemas que trajo la pandemia.

No obstante, la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, evitó el uso de estos recursos pese a que los mismos fueron desembolsados.

Una vez en el Gobierno, el presidente Luis Arce Catacora ordenó devolver estos recursos alegando que condicionaban al país a seguir medidas impopulares, como la devaluación monetaria y un ajuste fiscal. Además, el Gobierno anunció que procesaría a todas las autoridades que participaron en esta operación, alegando un daño económico al estado.

En este contexto, Schlink fue el único detenido por el proceso, pese que su nombre no aparece en ninguno de los contratos firmados entre el FMI y el Gobierno de transición para acceder a estos recursos.

Tras un mes de detención en La Paz, el economista deberá cumplir detención domiciliaria en Santa Cruz. Además, la justicia dispuso su arraigo y una fianza de Bs 35.000. La exautoridad deberá presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público.

El arresto de Schlink generó conmoción en el ámbito académico y social cruceño, por su amplia trayectoria en la docencia y la administración pública.

 

Comentarios