El Gobierno precisó que de los 2,3 millones de títulos de tierra entregados solo 800.000 corresponden a unidades productivas, el resto no cumple con la función social. En la actualidad el 15% de las tierras está en mano de las empresas privadas

19 de octubre de 2022, 13:04 PM
19 de octubre de 2022, 13:04 PM

Ante la noticia de que en 26 años el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó 2,3 millones de títulos de tierra y que de esa cifra el 66% de los predios no son productivos. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) fijó su posición.

Mario Justiniano, presidente de la CAO, sostuvo que cerca del 50% de la tierra que está en las comunidades no está cumpliendo la función social, es decir que no son tierras productivas.

Justiniano sostuvo que el tema social (para las comunidades) y la función económica social (para propiedades privadas) tienen normativas que se deben cumplir y remarcó que, como se hace la revisión de la FES también se debe hacer con la función social de las tierras tituladas a las comunidades.

Es importante que el tema tierras sea tratado con mesura para que no genera expectativas ni incertidumbre”, señaló Justiniano.

Durante el aniversario del INRA, Remmy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras subrayó que hay 2,3 millones de beneficiarios con la titulación de sus tierras, a tiempo de precisar que en el último censo apenas 800.000 son unidades productivas, por lo que se podría dar una reversión de las mismas, declaró la autoridad a Página Siete.

Eso significa que mucha gente tiene el título de la tierra, pero no la trabaja y va a llegar el momento cuando terminemos de sanear, de hacer cumplir la función social para los pequeños productores campesinos y para los hermanos empresarios, la función económico social”, sostuvo Gonzales.

¿La tierra en mano de quién?

Eulogio Núñez, director nacional del INRA, detalló que, de los 103 millones de hectáreas a sanear, hasta el momento se sanearon un 90%.  

Precisó que, durante la gestión del presidente Luis Arce del 86%, se pasó al 90% con un saneamiento de cuatro millones de hectáreas.

Núñez puntualizó en la actualidad la tenencia de la tierra se divide en un 55% para las comunidades indígenas y campesinos, un 30% es tierra fiscal y un 15% está en manos de las medianas y grandes empresas privadas.