Escucha esta nota aquí

Tras la salida de Richard Botello, la máxima autoridad ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estará en manos de una mujer por primera vez en la historia de la empresa. Se trata de Katya Mirna Diederich, profesional con amplia trayectoria en hidrocarburos.

Carlos Delius, expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) sostuvo que Diederich es una persona técnica que estará al frente de Yacimientos cuando se encuentra en un momento crítico y que su tarea será complicada, debido al corto tiempo en el que estará al frente de la estatal petrolera asumiendo una gran responsabilidad.

Diederich, en YPFB Chaco, fue asistente de desarrollo comercial, analista de desarrollo comercial, analista senior de desarrollo comercial y jefe de comercialización de gas natural.

A partir de 2009 se desempeñó como gerente de Desarrollo de Negocios en GTB, para luego ser su gerente general, a partir de 2010 hasta 2015. Luego asumió como gerente de Desarrollo Institucional en Ferroviaria Oriental, hasta 2016.

Su último cargo fue como gerente general en YPFB Transporte. Ejecutiva con amplia experiencia en el desarrollo de negocios internacionales, gestión estratégica y administración comercial principalmente en Brasil, Argentina y Bolivia. Tiene fuertes habilidades en el desarrollo de clientes e interinstitucionales y en ejecución de proyectos del sector de petróleo y gas principalmente del upstream y midstream.

Álvaro Ríos, exministro de hidrocarburos, sostuvo que a YPFB puede entrar un mago, un sabio, el premio Nobel de Hidrocaburos, pero a su criterio la compañía está podrida, hay sindicalismo, peleas de pega, poca plata, por lo que Diederich debe llegar a fin de año, para que el nuevo Gobierno pueda dar un golpe muy fuerte de timón, caso contrario se va a perder Yacimientos.

Renuncia por tema de salud

Más temprano, Botello presentó su renuncia como presidente de la estatal petrolera, alegando problemas de salud.

El ejecutivo renuncia en un momento complicado para la empresa, debido a problemas en el abastecimiento de combustibles, especialmente de diésel, que afecta al sector productivo de Santa Cruz.

Asumió el 7 de mayo, en reemplazo de Herland Soliz, que se fue en medio de denuncias de corrupción.