Escucha esta nota aquí

Tras una denuncia de un posible almacenamiento ilegal de madera en la barraca y carpintería ‘Daniela’, ubicada en el 8vo anillo de la capital cruceña, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) llegó hasta el lugar para exigir los documentos que acrediten la legalidad de la tenencia de esa madera.

Los encargados del local no contaban con ninguna documentación al respecto, tampoco supieron explicar el modo en que obtuvieron ese material para su uso, por lo que se procedió a la incautación de 13.000 pies tablares de madera aserrada, que luego fueron almacenados en depósitos de la ABT, hasta que se defina la situación jurídico legal.

Las variedades decomisadas son jichituriqui, ochoó y paquió, madera que es utilizada en la construcción y que, de acuerdo con las normas vigentes, está prohibida cualquier acción ilegal que atente contra los intereses de la protección y el desarrollo forestal.

En otro operativo, en la comunidad Cuarirenda, ubicada al sur de Pailón, técnicos de la ABT comprobaron el desmonte de más de 37 hectáreas con fines sociales de las comunidades Izozog Cabi y Polígono 3.

En el lugar se encontró maquinaria pesada que estuvo trabajando en la zona, desmontando una brecha de 25 metros de ancho y 14 kilómetros de largo.

De acuerdo con el capitán comunal, Jhonny García, las autoridades de la zona ya conocían de dichos trabajos que se iniciaron en diciembre de 2020.

García aseguró que entre los beneficios del desmonte está la construcción de un puente sobre el río Parapetí, cuyas bases están en construcción y que una vez construido unirán varias comunidades asentadas en ambas márgenes del río.

Sobre el tema, técnicos de la Jefatura Nacional de Fiscalización sugirieron a la Dirección Departamental de Santa Cruz, analizar jurídicamente el presente desmonte sin autorización y proceder de acuerdo con la Ley Forestal 1700.

Esto significa realizar una fiscalización constante de los predios adyacentes a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Isoso, ya que, por la presencia de colonias menonitas, existe, según técnicos de la ABT, una cierta amenaza de asentamientos y expansión de las fronteras agrícolas en la zona.

Comentarios