Escucha esta nota aquí

A octubre de 2020, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que representa una estimación a corto plazo de la actividad económica, registra una tasa de variación acumulada negativa del 9,56%, con relación a similar periodo de 2019.

Es importante destacar que si bien la contracción económica es ligeramente menor a la registrada en agosto de 2020 (-11,26%); por séptimo mes consecutivo se observa una caída de la actividad económica en general.

Producto del impacto económico de la pandemia y la mala combinación de políticas económicas, la mayoría de los sectores continúan presentando tasas de crecimiento negativas siendo los que más destacan: minerales metálicos y no metálicos (-33,25%), construcción (- 32,06%), industria (-11,42%) e hidrocarburos (-5,14%) entre otros.

En términos de incidencia, el crecimiento de la economía se vio afectado principalmente por el desempeño adverso del sector minero (-1,54 puntos porcentuales), construcción (-1,13 puntos porcentuales) y la industria manufacturera con (-1,92 puntos porcentuales).

El deterioro del sector minero se originó en gran medida tanto por las restricciones laborales de la pandemia como por problemas técnicos de índole diversa que afectaron sobre todo las empresas mineras privadas de mediana escala, siendo afectada la producción de zinc, plomo y plata.

A pesar del repunte en la construcción privada que se observa tanto en el mayor consumo de insumos como el cemento y la mayor demanda de mano de obra, el sector se vio afectado en demasía por la dramática reducción de la inversión pública que a octubre cayó un 66%.

En el sector manufacturero, si bien se registra una menor contracción en la industria alimenticia producto de la recuperación de la demanda interna, el resto de la industria muestra un deterioro significativo sobre todo en la producción de minerales metálicos, manufacturados diversos y la industria textil que son las que inciden negativamente en mayor proporción.

De la misma manera, el sector de hidrocarburos redujo en gran medida su producción debido al impacto de la adenda del contrato de venta de gas natural al Brasil firmada en el primer trimestre de 2020, que disminuyó sustancialmente los volúmenes entregados, destacar que el contrato anterior establecía la entrega de un máximo de 30 millones de metros cúbicos día, mientras que la nueva adenda firmada establece tan solo 24 millones de metros cúbicos día. Los servicios de transportes, así como los de restaurantes, hoteles y comunales, sociales y personales presentan un decrecimiento menor, acorde a la última etapa de las medidas de post confinamiento.

Finalmente señalar que el sector agropecuario, muestra una tasa de crecimiento positiva producto del buen desempeño de las actividades pecuarias, y la producción agrícola no industrial e industria.

Comentarios