Un grupo de personas armadas emboscó a los funcionarios y patrullas que custodiaban el motorizado en plena capital cruceña. Este tipo de acciones se había visto con anterioridad en zonas fronterizas y con presencia militar, pero ahora actúan en centros urbanos

10 de marzo de 2022, 20:05 PM
10 de marzo de 2022, 20:05 PM

Después de que personas a bordo de dos vehículos emboscaran y se llevaran un camión decomisado con mercancía de contrabando en la capital cruceña, la Aduana Nacional presentó una denuncia en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para que se lleve adelante una investigación, donde solo se tiene identificado al conductor del camión, quien habría escapado junto a las personas que interceptaron el motorizado; no se descarta que pertenezcan a una red de contrabandistas.

Los contrabandistas acechan y golpean. Pese a que la labor de las fuerzas del orden frenó los planes de quienes se encargan de internar estos productos de manera ilegal en el territorio boliviano, el operativo no llegó a concretarse.

En esta ocasión, el hecho se dio en la capital cruceña, donde un grupo emboscó a los funcionarios públicos para 'recuperar' los productos que habían sido decomisados. La Aduana Nacional ahora apunta al chofer del camión, de nombre Eduardo Quintanilla Flores, mismo que se dio a la fuga con las otras personas no identificadas y que se presume son contrabandistas.

Según el reporte de la Aduana Nacional, la madrugada de este jueves, en las tareas de interdicción que realiza la Unidad de Control Operativo Estratégico  (UCOE) se decomisó un camión que transportaba cerveza y vino de contrabando, proveniente de Argentina, en el octavo anillo de la capital oriental.

Mientras que el asalto se dio en el cuarto anillo de la avenida Beni, según el relato de los vecinos.

Sin embargo, al ser trasladado a dependencias aduaneras, el camión y las dos patrullas policiales que los custodiaban fueron emboscados por vehículos conducidos por "personas inescrupulosas, quienes de manera arbitraria y delincuencial, utilizando la fuerza y armas de fuego", sustrajeron el motorizado con la mercancía comisada, de la cual no se reveló la cantidad.

Estas personas son acusadas de los delitos de sustracción de prenda aduanera, contrabando agravado y otros.

El vehículo habría sido incautado en la tranca de Abapó por funcionarios de la Aduana Nacional. Desde allí, y con el respaldo de las fuerzas del orden, se trasladó el camión a la capital cruceña, donde se produjo el asalto.

"La Aduana Nacional utilizará las medidas, instancias y acciones que están bajo su poder, hasta dar con los delincuentes", manifestaron desde la entidad estatal, que no es la primera vez que recibe este tipo de golpes por parte de los contrabandistas, situaciones que se dan principalmente en zonas fronterizas.

En las ultimas semanas, 15 camiones con cerveza, maíz, soya, prendería y herbicidas de contrabando fueron comisados por la Aduana Nacional en Santa Cruz, pero la emboscada que sufrieron en plena capital cruceña fue algo inédito.