El dinero, indicó Karina Serrudo, proviene de recaudaciones por concepto de tributos, una cifra que fue calificada de 'histórica'

El Deber logo
8 de mayo de 2022, 17:55 PM
8 de mayo de 2022, 17:55 PM

Durante el primer trimestre de 2022, la Aduana Nacional logró recaudar Bs 5.143 millones a través del cobro de tributos aduaneros. A dicha cifra se suma la incautación de productos por valor de Bs 217,4 millones. Desde la institución se consideran cifras históricas respecto a años anteriores.

La información la dio a conocer la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, quien en entrevista con el programa “Las Siete en el Siete” de Bolivia TV dijo que todo el dinero recaudado por los tributos y gravámenes será depositado en el Tesoro General del Estado.

Esto es una buena noticia para el país porque muestra los resultados de la reactivación económica, la gente está importando con normalidad, está pagando los tributos y es una muestra del efecto del modelo económico”, destacó Serrudo.

Informó también que, desde el 1 de enero hasta el 6 de mayo de este año, la Aduana alcanzó en comisos más de Bs 217,4 millones en mercancía de contrabando mediante 3.571 operativos desarrollados en todo el territorio nacional.

Una cifra superior respecto del mismo periodo de 2019, cuando se decomisó Bs 209 millones en mercancía ilegal; y al 2020, cuando se obtuvo Bs 105 millones; y al 2021, cuando se alcanzó alrededor de Bs 203 millones, explicó la autoridad aduanera. 

Estas cifras se suman también las políticas que aplicó esta entidad, como es la reducción de los salarios de los funcionarios de la Aduana Nacional, para la creación de más de 160 ítems con los cuales se reforzará al personal en la lucha contra el contrabando.

Asimismo, la autoridad indicó que se decomisó un millón de bolivianos por no declaración de divisas en los aeropuertos del país, principalmente en Viru Viru. En 2021 se alcanzó a Bs 2,09 millones también por la no declaración de divisas que salieron al exterior.

Son datos muy importantes que la Aduana tuvo por el refuerzo del personal y los puntos de inspección. Todos los vehículos estaban destinados a desarrollar estos controles de lucha contra el contrabando que al final se refleja en las recaudaciones”, enfatizó Serrudo. 

La autoridad también agradeció a toda la gente por hacer llegar sus denuncias a la Aduana Nacional, las cuales también tuvieron recompensas equivalentes del 10 hasta el 40% de los productos por  decomisos de contrabando.

Denuncias

Serrudo denunció que durante estos operativos los  contrabandistas frecuentemente atacan  al personal  de aduanas, lo que ha ocasionado, que algunos hayan perdido su dentadura o vieran afectados alguna parte de su cuerpo e incluso hubo un caso en el que el funcionario pierda la vista.