El ente regulador sostuvo que la venta de los pasajes aéreos se puede hacer en bolivianos y en dólares con normalidad

2 de junio de 2024, 11:07 AM
2 de junio de 2024, 11:07 AM

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclaró que los pasajeros en Bolivia podrán adquirir sus boletos aéreos internacionales con la moneda de su preferencia, ya sea en bolivianos o la divisa norteamericana. Además, aseguró la suspensión anunciada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en moneda nacional fue por una decisión unilateral de una entidad financiera.

“Queremos asegurar y tranquilizar al viajero boliviano que podrá seguir comprando sus pasajes internacionales en Bolivia con cualquier moneda de su preferencia, esto es muy importante, que comprenda la sociedad en su conjunto”, dijo el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en conferencia de prensa.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) determinó que la venta de pasajes aéreos internacionales en Bolivia se realice en dólares. Según Ríos, este comunicado interno estaba dirigido para una entidad bancaria.

“Lamentablemente creemos que es una irresponsabilidad el haber desinformado en sentido contrario a toda la población, dando una mala cobertura a un comunicado interno de IATA dirigido a una entidad financiera”, explicó.

Incluso en su comunicado la IATA dijo que “la entidad financiera suspendió a partir del 20 de junio, el servicio de conversión de moneda que brinda a las agencias de viaje en Bolivia. Se trata de una decisión tomada única y exclusivamente por la entidad financiera, en la cual IATA no tiene ninguna injerencia”.

 “Asimismo, la medida impuesta por el banco solo tendrá efecto para las agencias a las que la financiera les brindaba este servicio y no afectará el proceso de venta de las aerolíneas a sus usuarios”, explicó la organización internacional.
 

El comunicado generó zozobra y varias reacciones dado que el país vive una escasez de dólares que afecta a varios sectores e incluso servicios como los pagos electrónicos y giros al exterior.