Escucha esta nota aquí

La sexta versión de la AutoFeria, realizada del 1 al 4 de octubre en el Cambódromo, concluyó con un balance positivo para el sector automotriz que busca reactivarse por la pandemia.

Según Marthy Méndez, de GMB Eventos, la muestra recibió a 6.000 visitantes por día, un total de 24.000 en todas las jornadas de feria. En esta ocasión, se cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad y con el aforo permitido por la Alcaldía. 

Luis Encinas, presidente de la Cámara Automotor Boliviana, dijo que  se cumplieron todas las metas de las 18 concesionarias participantes

El presidente de la entidad recordó que la Cámara Automotor Boliviana tiene más de 70 años de vida y alrededor de 22 empresas afiliadas y la importación a nivel nacional (vehículos nuevos y usados) de 60 mil vehículos al año; sin embargo, por causa de la pandemia estuvieron parados alrededor de 120 días, tiempo en que no pudieron hacer ventas, llegando a tener 20 mil unidades importadas sin vender. 

"Esta ha sido la motivación para realizar una feria de oportunidades a muy bajo precio. Hemos dado ofertas, rebajas de alrededor de $us 4.000 por empresa, por vehículo y una entrada gratuita a los ciudadanos, lo que ha permitido que todos puedan encontrar un vehículo familiar o para su empresa", manifestó.

También aseguró que luego del paro de los 21 días y la pandemia, esta feria significa un arranque y un empuje para el sector, así como para la economía de Santa Cruz y del país. 

Además, informó que este año las importaciones van a caer un 40% del total de las 60.000 unidades. "Estamos muy ansiosos en que sean por lo menos 30.000 las unidades importadas este año. Será una gestión muy dura,  incluso el año que viene será un poco difícil porque las normas aún no están claras, estamos en un año electoral", añadió

También informó del apoyo recibido por el Gobierno municipal en el rubro impositivo. Adelantó que el próximo miércoles, la Alcaldía sacará una norma en la que se indica que el propietario de un vehículo solo pagará el tributo por duodécimas, es decir, que  si usted compra un vehículo en octubre,  podrá pagar octubre, noviembre y diciembre y no todo el año".