El sector indica que la reinversión de utilidades es esencial para sostener el crecimiento de la cartera de créditos

El Deber logo
13 de mayo de 2022, 17:00 PM
13 de mayo de 2022, 17:00 PM

Por Wálter Vásquez

En los últimos 12 meses, el número de prestatarios en la banca nacional aumentó en 95.000, la mayor cantidad registrada "en los últimos años", destacó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que en su informe trimestral resalta también la solvencia y fortaleza del sector.

El reporte indica que a marzo el número de cuentas de depósito superó los 12,7 millones y que esta positiva tendencia "permitirá que se incremente la inclusión financiera, principalmente a través del acceso a créditos, cuyos efectos son positivos para la reactivación económica de las familias y empresas del país". 

La solvencia del sistema bancario, medida a través del Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) se mantiene, asimismo, por encima del 10% establecido por la normativa; en 12% en el caso de los bancos múltiples y 11,3% en el de los pyme.

A marzo, el patrimonio del sector subió en 7,1% y llegó a $us 2.689 millones, "resultado que refleja la continua reinversión de utilidades, que a su vez se constituyen en el elemento principal para sostener el crecimiento de la cartera de créditos".

Esta información se conoce luego de que analistas alertaran que el Gobierno inició un agresivo proceso de captación de recursos internos, de las AFP por ejemplo, lo que reduce la capacidad de fondeo de las entidades del sistema financiero.

El informe de Asoban sostiene también que la Rentabilidad respecto al Patrimonio (ROE) se situó en 7,1% a marzo de 2022; 7,3% en el caso de bancos múltiples y -0,3% en el caso de bancos pyme. “El desempeño de los indicadores de rentabilidad dependerá en los próximos meses de varios factores, entre ellos, la situación de las operaciones reprogramadas y/o refinanciadas. Su evolución también dependerá del comportamiento de las tasas de interés y su efecto en el margen financiero”, señala el reporte.

Ayer jueves, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó igualmente la buena salud del sistema financiero.

Uno de los indicadores mencionados es que la cartera diferida pasó de representar el 10,5% de la cartera total en diciembre de 2020 a solo el 5,4% de la cartera total a marzo de 2022, una tendencia que "reafirma el proceso de reactivación económica vigente en el país".