En marzo del año pasado los préstamos colocados por los bancos privados llegaban a $us 28.235 millones. En cambio, en el mismo periodo de este año la cifra bajó a $us 27.949 millones

2 de mayo de 2024, 19:26 PM
2 de mayo de 2024, 19:26 PM

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó que hasta marzo de este año la colocación de los créditos cayó hasta un 2,3%. Un reciente informe del medio especializado The Economist, sostiene que la salud del sector bancario de Bolivia se ha deteriorado.

Los datos de la entidad que agrupa a los bancos privados sostiene que en marzo del año pasado los créditos colocados llegaban a $us 28.235 millones. En cambio, en el mismo periodo de este año la cifra bajó a $us 27.949 millones.

La caída general de los créditos se explica por un bajo en las colocaciones de los préstamos del sector productivo (3,5%), el de vivienda de interés social ((0,7) y el crédito no regulado.

El reporte también hace notar un incremento de la mora, que en los bancos llegó a 3,3%. La subida del indicador se da tanto en la cartera regulada como no regulada.

Por ejemplo, la tasa de morosidad en los créditos con regulación pasó de 2,5% a 2,9%. Mientras que la tasa en los préstamos no regulados el porcentaje llega a 4%.

El reporte de The Economist, indica que “el sector bancario está sufriendo por las reservas de divisas extremadamente bajas, inestabilidad política, un amplio déficit fiscal y la dificultad del Gobierno para financiar su balanza de pagos”.

ASFI reporta crecimiento

En tanto, el último reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sostiene que en todo el sistema (incluyendo las otras financieras, cooperativas, la Entidades Financieras de Desarrollo) la cartera de préstamos subió un 8%.

Hasta marzo, según la ASFI, la cartera de créditos alcanzó a Bs 213.656 millones, lo que representa un crecimiento de Bs 15.719 millones.

El 31,4% de la cartera corresponde a microcrédito, 26,3% a vivienda, 21,6% al crédito empresarial, 10,7% el crédito pyme y 10,1% a consumo. En los últimos 12 meses el número de prestatarios directos aumentó, en 14.979, logrando que en términos totales esté bordeando los 2 millones de prestatarios a marzo de 2024.

En esa línea, el ente regulador sostiene que el índice de mora está por debajo del promedio de la región (3,6%), lo que se constituye en una fortaleza para el sistema financiero nacional, más aún si se considera que el mecanismo de cálculo es mucho más riguroso en nuestro país con relación a otros de la región, debido a que considera 30 días del incumplimiento de pago, mientras que en otros países se toma 90 o más días de atraso.