Alerta que el desenlace a corto plazo puede generar una escasez de carne de pollo, huevo, leche y de carne de cerdo, cuyo impacto trascenderá en la seguridad alimentaria de las familias bolivianas, en especial, a las de menores ingresos por la subida de precios de los productos señalados

13 de abril de 2022, 12:51 PM
13 de abril de 2022, 12:51 PM

Un día después de que productores de pollo, huevo, cerdo y leche de Santa Cruz denunciaran especulación en el precio del maíz en el mercado local, insumo básico para la dieta animal,  la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) demandó a los órganos del Estado la liberación inmediata de eventos genéticamente modificados utilizados y aprobados en el Mercosur.

Sobre este punto, puntualizan que el uso de biotecnología permitirá incrementar la productividad sin aumentar la superficie cultivada, reducir los costos de producción y reducir el costo de venta del grano amarillo duro. “Es importante considerar que la producción de este grano seguirá disminuyendo, porque las semillas convencionales, no transgénicas, utilizadas en la actualidad tienden a desaparecer de los mercados internacionales”, afirmó el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano.

La organización empresarial agropecuaria demanda la importación inmediata de maíz para suplir la escasez actual y viabilizar la aprobación de uso de semillas genéticamente modificadas por parte del Comité Nacional de Bioseguridad. Asimismo, exigen a Emapa cumplir con la dotación de maíz en función de la cantidad aceptada y registrada de cada productor sin imponer tope de 30 toneladas de asignación general.

“El 98% del maíz que se produce en nuestro país es el maíz amarillo duro para consumo animal, ante falta de este insumo vital de producción las consecuencias negativas se incrementarán”, alerta la CAO, al relievar que el desenlace a corto plazo puede generar una escasez de carne de pollo, huevo, leche y de carne de cerdo, sumado a esto, los factores externos están generando una escalada de precios del maíz en el mundo.

Indican que los efectos negativos afectarán a 17.000 productores en peligro de cierre y a miles de fuentes de empleo. “El impacto más grave será el golpe a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas, en especial a las de menores ingresos por la subida de precios de los productos señalados”, advierte la CAO.

El pronunciamiento denota que la realidad y los números demuestran que la falta de maíz será cada vez mayor, y el abastecimiento de productos pecuarios a la población será más complicado, por tanto, la solución es la aprobación inmediata y de forma excepcional de eventos genéticamente modificados en maíz para el consumo pecuario

Las restricciones en la producción y los bajos niveles de rendimiento de semillas convencionales, no transgénicas, hace que la superficie cultivada sea cada vez menor, la especulación aumente y el costo del maíz se incrementa.

“Si bien ya empezó la cosecha de la campaña de verano, las proyecciones en la producción de este grano no son precisas y tampoco se tiene la certeza que cubran la demanda de los diferentes rubros pecuarios”, dijo el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, al señalar que la oferta de maíz en el mercado local disminuyó, contribuyendo así a generar especulación en su precio.

Avicultores, porcinocultores y lecheros recuerdan que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fue creada con el objetivo de apoyar al productor agropecuario, en el caso de los pecuarios a través del mantenimiento de un stock de granos que garantice el aprovisionamiento constante y evite grandes fluctuaciones del precio en el mercado tradicional, sin embargo, denuncian que actualmente este mandato no se cumple.