La organización está conformada por 24 capitanías comunales, y solo una dio el visto bueno para la obra. Un exdirigente señala que la responsabilidad de la construcción ilegal llega a todos niveles del Estado

7 de febrero de 2022, 18:30 PM
7 de febrero de 2022, 18:30 PM

Sola una de las 24 capitanías comunales que conforman la Capitanía de Alto y Bajo Isoso autorizó la construcción del puente clandestino que penetró el ingreso del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (Anmi) Kaa Iya del Gran Chaco, y que amenaza la integridad de los Bañados del Isoso, un sitio Ramsar. Así lo denunció el exdirigente indígena Marcelino Apurani Charico, viviente de esta zona, que aseguró que el bloque indígena en su conjunto no aprobó este proyecto.

Un reportaje de la revista Nómadas reveló la construcción de esta infraestructura de forma ilegal y a espaldas de las autoridades nacionales y departamentales. El reportaje describe detalladamente cómo se realizó la obra y los peligros que traerá a largo plazo, debido que abre las puertas a una deforestación de miles de hectáreas de bosques.