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El convoy de 422 toneladas de bobinas de acero para el mercado boliviano ya está en suelo nacional.

En las últimas horas, y con la llegada a Charaña, se concretó una parte importante de la prueba técnica, con miras a reactivar el tramo ferroviario Viacha-Arica.

En la frontera se reunieron las autoridades de la Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) y del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), con la presencia de representantes de Empresa Portuaria Arica (EPA) y de la Terminal Puerto de Arica (TPA), allí intercambiaron locomotoras y documentación oficial para que la carga continúe su viaje hacia La Paz.

Ayer, al finalizar la tarde, el convoy conducido por una locomotora de FCALP y compuesto por 16 carros llegó a la localidad fronteriza chilena de Visviri, para entregar la carga a FCA, ya de forma oficial, a las 20:15, luego de concluir trámites aduaneros.

Según Cynthia Aramayo, gerente general de FCA, este es uno de los tramos más complejos de toda la región por las pendientes que tiene. "Pero como Ferroviaria Andina hicimos todos los trabajos para cumplir la primera fase de prueba técnica con carga que se transportará hasta Santa Cruz". 

Aramayo informó que la segunda fase será cumplida cuando las locomotoras regresen a este punto fronterizo con soya cruceña, que será comercializada en mercados chilenos, peruanos, ecuatorianos y colombianos.

El arribo del tren a Charaña fue recibido por la población y el Alcalde Orlando López, quien afirmó que “para Charaña y para todos los pueblos aledaños al ramal del tren es muy importante para que a mediano plazo esta actividad vuelva a retomar su curso. Son 16 años de abandono y la economía de los que menos tenemos también se reactivará”.

Antecedentes

El ferrocarril Arica – La Paz se inauguró en 1913 y estuvo en servicio hasta el 16 de febrero de 2001, cuando parte de la vía fue destruida por una inusual crecida del río LLuta en el lado chileno. El servicio fue repuesto en enero de 2002, pero el ferrocarril realizó muy pocos viajes a partir de entonces, debido a las dificultades financieras que tenía la empresa que lo administraba en Chile. 


A consecuencia de esa situación, en noviembre de 2005 la administradora del tramo ferroviario en Chile interrumpió las operaciones de la vía por completo y en febrero del año siguiente la empresa se declaró en quiebra.


Esta prueba técnica busca mostrar la factibilidad del tramo para que, en el corto plazo, se implemente un régimen constante, conveniente y sostenible de movilización de carga hacia y desde el puerto de Arica, para los exportadores e importadores bolivianos.

La prueba técnica considera un trazado total de 616 kilómetros desde Arica a Bolivia, 205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en el país vecino, cargado con 422 toneladas de bobinas de fierro que arribaron este lunes al Puerto de Arica, desde Brasil.

El viaje de retorno está planificado para la primera quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de la localidad de Santa Cruz, y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.

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