Escucha esta nota aquí

Con el objetivo de preparar el plato principal en la cena de Año Nuevo, la carne de cerdo es el producto estrella. Desde temprano los mercados se encuentran con una gran afluencia de personas que buscan el mejor corte y a buen precio.

En el mercado antiguo Abasto los precios del kilo de chancho están más caros en comparación con los que se ofrecían entre el 24 y 25 de diciembre.

Así el kilo de la costilla costaba Bs 30 en las vísperas de Nochebuena y ahora su costo es de Bs 35, mientras que el kilo de pierna, que no superaba los Bs 26, para Año Nuevo se lo está ofreciendo en Bs 28, aunque en algunos puestos se lo vende a Bs 26.

A pesar de estos valores, una vendedora de carne de cerdo del antiguo mercado Abasto indicó que hay una gran cantidad de personas que están comprando el producto y que, con el paso de las horas la afluencia será mayor.

El kilo de lechoncito, uno de los más requeridos, oscila entre los Bs 38 y los Bs 45, todo tiene que ver con el peso del animal, que, por lo general, está entre los 8 y 10 kilos. Estos precios en promedio, en comparación con los del 24 de diciembre han subido entre Bs 5 y Bs 7.

En contrapartida el kilo de pollo se ofrece a Bs 10, mientras que, los que son de marcas reconocidas su costo oscila entre los Bs 12,5 y los Bs 13,5.

La pirotecnia

Debido a los problemas para la importación, especialmente de China, el precio de la pirotecnia, ante la menor oferta y gran demanda, registra un fuerte incremento.


Las estrellitas que, por unidad su precio oscilaba entre Bs 1,5 y los Bs 2, ahora vale Bs 3.

La varilla de los 100 tiros para el consumidor se lo está vendiendo en Bs 25, cuando antes costaba no más de Bs 18.

Los arbolitos de Bs 2,5 subió a Bs 5, mientras que, las esterillas (costo al por mayor) se la venden a Bs 15, cuando antes costaban Bs 10.

Ante estos precios prohibitivos, al igual que en Nochebuena, el uso de fuegos artificiales será en menor cantidad e intensidad.  Las mascotas agradecidas por esta situación.


Comentarios