Escucha esta nota aquí

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el termómetro que mide la inflación fue de un 0,14%, mientras que en junio fue de un 0,36%, siendo la carne de pollo y la telefonía móvil los productos más inflacionarios.

Así, la carne de pollo, con un 9,4% en la variación de sus precios tuvo una incidencia del 0,21% en el IPC de julio, mientras que la telefonía móvil, con el 6,38% en el encarecimiento de sus costos incidió en un 0,05%.

Por el contrario, los productos que presentaron la mayor incidencia negativa, fueron el tomate con una caída de precios de un 18,95%, impactando en un -0,14% en el IPC, mientras que la arveja verde con una merma de sus costos en un 12,27%, impactó en un 0,03%.

Agustín Jiménez, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que los actuales valores inflacionarios se deben a que por la crisis sanitaria el consumo es menor debido a una baja en el poder adquisitivo de las personas.

Jiménez explicó que es comprensible que haya una mayor incidencia en el IPC de los costos de la telefonía móvil debido que fue una de los servicios con mayor demanda, mientras que el precio de la carne de pollo, para el analista, siempre tiene un comportamiento irregular.

Mientras que la variación acumulada positiva de un 0,92%, de enero a julio 2020, se registró principalmente por el aumento de los precios en salud con un 7,33%; transporte con el 2,68%, educación con el 2,60% y comunicación con un 2,05%.

El analista señaló que estos porcentajes tanto en el acumulado, en estos siete meses, como el de julio, son valores que el Gobierno puede controlar, por lo que hay un margen para generar una mayor cantidad de circulante que permita la reactivación de la economía.

Similar criterio tuvo Víctor Hugo Figuera, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, que remarcó que los valores del IPC son controlables e hizo notar que hay productos, como los celulares y medicamentos, que han registrado aumentos de precios.