Escucha esta nota aquí

El sector aeronáutico comercial vive uno de sus peores momentos. Esta semana, la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que el número total de pasajeros aéreos en 2021 será un 52% menor a 2019, rebajando levemente sus previsiones desde enero, mientras las restricciones por la pandemia siguen complicando los viajes. Así lo reportó la entidad en su página web.

En 2022, se prevé que las cifras de pasajeros se recuperen un 88% con respecto a los niveles antes de la pandemia. No obstante, no será hasta 2023 cuando la industria supere los niveles previos al Covid-19 con una recuperación del 105%.

Pese a su optimismo, Willie Walsh, director general de IATA, advirtió que hay que superar un desafío inmediato: reabrir las fronteras, eliminar las medidas de cuarentena y gestionar digitalmente los certificados de vacunación. "Para eso requerimos que los gobiernos y la industria trabajen en asociación. La aviación está lista, pero no veo que los gobiernos se muevan lo suficientemente rápido”, dijo.

Para 2030, se espera que el número de pasajeros a escala mundial haya aumentado a 5.600 millones. Eso sería un 7% por debajo del pronóstico anterior a la pandemia y una pérdida estimada de 2-3 años de crecimiento debido al coronavirus.

Comentarios