Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff, instó al Gobierno central, a los gobiernos departamentales y municipales que realicen un trabajo coordinado, planificado y conjunto con la finalidad de sofocar los incendios que se presentan en varias regiones del país, que son, entre otras cosas, muy perjudiciales para el medio ambiente.

Según datos difundidos por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), entre enero y septiembre de este año, los incendios forestales en Bolivia consumieron 2,3 millones de hectáreas de bosques y pastizalesLa información se basa en el procesamiento de un total de 5.309 imágenes satelitales. Los 2,3 millones de hectáreas son un poco más que todo el territorio de El Salvador, explicó Kempff.

De esa superficie, el 90% (2 millones de hectáreas) abarca "vegetación arbustiva y de pastizales" y el 10% (230.000 hectáreas) "son bosques", según la FAN. 


Incendios forestales en Santa Cruz 

El departamento más afectado por los incendios es el Beni (noreste) donde se han consumido 1,6 millones de hectáreas, le sigue Santa Cruz (este) con 520.000 hectáreas. En tanto, en Cochabamba también se han registrado focos de calor.

Ante este preocupante panorama, el líder de la CNC afirmó que el gremio empresarial está muy preocupado por los focos de calor que afectan a varias regiones del país.

Por ello, el representante cuestionó que las gobernaciones y los municipios no cuenten con recursos asignados para la conservación y el cuidado de los bosques y pastizales.

En ese sentido, el empresario recordó que el Comité Empresarial de Desarrollo Sostenible, Defensa del Medio Ambiente y Reciclaje de ese gremio dio a conocer su preocupación de los incendios de los bosques y pidió a las autoridades que intensifiquen esfuerzos para sofocarlos.

Dicho comité gestiona la realización de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, mediante mesas técnicas permanentes, para generar información y abrir un espacio para la discusión de este tipo de temas.

En esa línea, Kempff recordó que el gremio estableció el sello verde de su visión en pro del desarrollo sostenible, la defensa del medio ambiente y el reciclaje, con la comisión de empresas que desarrollan sus labores en este ámbito con el propósito de reducir el dióxido de carbono para disminuir os efectos del cambio climático.