Escucha esta nota aquí

La Central Obrera Boliviana (COB) le envió este miércoles un mensaje al Gobierno nacional: “El pago del aguinaldo no se discute”, en referencia al beneficio que trabajadores del sector público y privado reciben a fin de año.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de esa instancia, enfatizó que le hicieron conocer al presidente Luis Arce que no renunciarán a esos recursos, tampoco aceptarán que se disponga alguna modalidad para su cancelación.

“El Gobierno está en la obligación de garantizar este beneficio, no puede haber diferimiento, pago en dos o tres fases, los trabajadores hemos sido muy claros y el Estado debe cumplir como ejemplo con este beneficio y ahí se debe sumar el sector privado, que también está en la obligación de cumplir. El pago del aguinaldo no se discute”, afirmó el representante en ambientes del Legislativo.

Usualmente se dispone que el pago del aguinaldo sea realizado hasta el 20 de diciembre, de forma impostergable, siendo la totalidad del sueldo de un mes y llegando a trabajadores que hayan cumplido un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida.

Huarachi, que sostuvo este miércoles una reunión con el titular de Diputados, Freddy Mamani, anticipó encuentros mensuales con autoridades de la Asamblea, para evaluar la aprobación de normas en beneficio de los obreros.

“Hay que agilizar algunas leyes en favor de los trabajadores y hay el compromiso para que se comience a trabajar porque las necesidades son inmediatas, son temas estructurales, de prioridad, como la salud, la educación y reactivar el aparato productivo”, recalcó.

Ante la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, algunos sectores proponen que la erogación del aguinaldo se realice en cuotas, en productos nacionales o algún tipo de flexibilización, aspecto sobre el cual el Gobierno aún no se pronunció.

Las declaraciones:


Comentarios