Escucha esta nota aquí

Según el informe del Banco Central de Bolivia (BCB) el valor de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en marzo del presente año eran $us 6.091 millones para pasar en cinco meses a las $us 6.679 millones, es decir un aumento de un poco más de $us 600 millones.

Esta mejora de las RIN, de acuerdo con el analista Jaime Dunn tiene relación directa con el precio internacional del oro que ronda los $us 2.000 la onza troy y que a su criterio impacta de forma favorable a las reservas del país.

Dunn precisó que este incremento de $us 600 millones es resultado del comportamiento de los grandes inversores que buscan refugiar sus capitales en productos más estables y de mejor rendimiento ya que consideran que las monedas como el dólar, el euro o el yen van a perder su poder adquisitivo.

De acuerdo con el BCB, el valor del oro, que en la estructura de la conformación de las RIN ocupa un 39%, tuvo un comportamiento hacia el alza. Pues en el primer trimestre de este año su valor era de $us 2.238 millones, mientras que la primera semana de agosto pasó a $us 2.806 millones.

Germán Molina, analista económico, indicó que esta situación favorece y fortalece a las RIN, que también se verán incrementadas con los préstamos internacionales, que está realizando el Gobierno.

Molina subrayó que, hoy como nunca, el oro se ha vuelto en un bien de capital estable y de mayor confianza, pues debido a que los bancos centrales del mundo, para mitigar el impacto de la pandemia, están inundando con efectivo sus mercados internos. Se estima que se provoque inflación, algo que va a devaluar las monedas de los países que están llevando adelante esta política económica,

Una devaluación, que a criterio de Molina,  los grandes inversores no están dispuestos a soportar y por eso recurren a una mayor demanda del oro, generando que su precio se incremente de forma histórica.